A casi diez años del estreno de , la interpretación del Joker de Heath Ledger sigue siendo una de las más aclamadas. Eso se debe a los esfuerzos del ganador de un Oscar por encarnar al enemigo de Batman.

Joseph McCabe entrevistó a Christian Bale y Christopher Nolan en 2008, y habló con Ledger, murió a los 28 años el 22 de enero de 2008, en noviembre de 2007, cuando el actor promovía I’m Not There. Esto como parte de su nuevo libro 100 Things Batman Fans Should Know & Do Before They Die (100 cosas que los fanáticos de Batman deben saber y hacer antes de morir).

En medio de la conversación Christian Bale, quien interpreta a Batman, reveló que, durante la icónica escena de interrogación de la película, Ledger lo alentó a que la pelea entre los dos fuera real.

A continuación, se presentan, gracias a , extractos de esas entrevistas.

¿Cómo fue trabajar con Heath Ledger como el Joker?

Christian Bale: Nuestra primera escena fue en una sala de interrogatorios juntos, y vi que es un actor infernal que está completamente comprometido y recibe el tono que Chris (Nolan) está tratando de crear con esto. No vamos a que los actores revelen su placer de tocar una loca caricatura. Estamos tratando esto como drama serio. Entras en personaje y te quedas en el personaje. Me encanta eso me parece tan ridículo que me encanta, y lo tomo muy en serio. Heath definitivamente estaba abrazando eso. Cuando él estaba en el maquillaje y el atuendo, él tenía un carácter todo el tiempo; y cuando se lo quitó fue una compañía absolutamente fantástica para estar cerca.

Como ves en la película, Batman comienza a golpear al Joker y se da cuenta de que este no es tu enemigo común. Porque cuanto más lo golpeo, más lo disfruta. Cuanto más le estoy dando satisfacción. Heath se comportaba de una manera muy similar. Estaba un poco animándome. Estaba diciendo: ‘Sabes qué, realmente no necesito realmente golpearte. Me va a parecer tan bueno si no lo hago’. Y él dice: ‘Continúa. Sigue. Continúa … ‘Se estaba dando un portazo, y había paredes de azulejos dentro de ese conjunto que estaban rotas y abolladas de él lanzándose en ellas. Su compromiso fue total.

¿Alguna vez te preocupaste por quedar sin escenario?

Bale: No, en absoluto. Porque fue exactamente el problema con el que tuve un problema en todas las otras películas de Batman. Especialmente después de leer Batman de Frank Miller: Year One y varias otras novelas gráficas. Me pregunté: ‘Bueno, ¿cómo es que siempre ha sido el personaje más aburrido?’ Nunca había encontrado que fuera intrigante en absoluto. Mientras que estas novelas gráficas lo mostraban como, con mucho, el más fascinante de ellos. Siento que ganamos eso con Batman Begins, que es un personaje con sustancia. Entonces no tengo ningún problema con él compitiendo con alguien más. Porque eso solo puede hacer una mejor película, si también tienes estos otros personajes fascinantes que llegan a la escena.

¿Qué fue el desempeño de Heath Ledger?

Christopher Nolan: Johnny Rotten, Sid Vicious, este tipo de influencias punk fueron algunas de las cosas de las que hablamos. También hablamos sobre el personaje de Alex en A Clockwork Orange. Es muy anárquico y, sin embargo, tiene un gran carisma, tanto en el libro como en la película. Hablamos de muchas influencias diferentes, y habló sobre un conjunto extraordinariamente diverso de influencias como maniquíes ventrílocuos. La forma en que hablaban y la forma en que se moverían y todo tipo de ideas peculiares en las que realmente no podía manejarlo hasta que lo vi comenzar a interpretar las escenas y comenzar a mostrar cómo se movía el personaje y cómo personaje gesticulando y como habló el personaje, con esta voz extraordinariamente impredecible. El rango de la voz, desde su tono más alto hasta su tono más bajo, es muy extremo, y donde cambia es impredecible y repentino.

Lo que tenía en la lengua era … tenía esta prótesis que cubría su labio inferior y que a veces se descomponía. Lo había visto como si se lo hubiese pegado con la lengua, y fue después de algunas semanas de disparos que me di cuenta de que eso no era lo que estaba haciendo, que había comenzado a adoptar eso en realidad como parte del personaje. Fue un balance interesante, editando la actuación, porque tiene todo tipo de facetas interesantes, todo tipo de gestos y cosas. Lo que me gusta de todos ellos es que todos sienten que provienen del personaje. No se sienten como toques de actor. Los leo como genuinamente parte de la estructura de un ser humano real.

Has dejado constancia diciendo que no eras un gran fanático de los cómics. ¿Qué te atrajo de The Dark Knight?

Heath Ledger: Sí. La única razón por la que no era es que crecí en una casa de niñas. Así que había muy pocos cómics de Batman por ahí. Allí estaba principalmente Archie. Así que esa es probablemente la única razón por la que nunca crecí leyendo Batman.

Pero realmente me encantó Batman Begins; y el personaje del Joker era demasiado bueno para rechazar. Ya dije esto antes, pero … sí Tim Burton estaba haciendo The Dark Knight y me pidió que interpretara el Joker, no lo habría tomado. Porque intentar e incluso tocar lo que hizo Jack Nicholson en el mundo de Tim Burton sería un crimen. Entonces, cuando Chris (Nolan) vino a mí y … supe cómo era Chris. Él ya había creado el mundo para mí. Había visto en qué mundo estaba jugando. Así que sabía que estaba abierto para una nueva interpretación. También al instante tuve algo en la manga, que resultó ser exactamente lo que Chris estaba buscando. Nos sentamos y compartimos ideas, y fueron lo mismo. Entonces, solo fuimos con eso.