Continúa la lucha contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Irak. Los Peshmergas ha irrumpido este lunes en Bashiqa, un pueblo ubicado a unos 15 kilómetros al noreste de Mosul, que antes de la invasión de los yihadistas era habitada por yazidíes, cristianos, Kurdos y árabes suníes.

“Hemos iniciado la operación esta semana. Las fuerzas kurdas han acceso a Bashiqa tras 7 días de cerco del enclave”, a El Mundo un representante Peshmerga. Hasta el momento, ha lanzado más de una decena de ataques suicidas en un intento de detener el avance de los kurdos.

Según se informó, los hacía el mediodía los Peshmergas ya habían logrado recuperar el control de Bashiqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de , la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chíies), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de .

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS