La batalla de Mosul entra en su cuarta semana con un avance lento de las fuerzas iraquíes en el llamado feudo de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). Los reportes indican que la campaña ha tenido poco progreso en el fin de semana en el flanco oriental, desde donde las fuerzas de Bagdad irrumpieron en la ciudad en sí.

El Mundo que las fuerzas especiales iraquíes han tenido que replegarse en el distrito de Al Karama debido a la dura resistencia de , que utilizando una red de túneles los rodea para atacarlos sorpresivamente.

Las fuerzas gubernamentales han admitido que se trata del inicio de una “guerra urbana”, en donde los milicianos de ISIS tratan de confundirse con la población, a la que no dudan en utilizar como escudos humanos.

Pese al lento avance en el flanco oriental de la ciudad de , las fuerzas iraquíes y sus aliados han tenido éxitos en los alrededores de la urbe. Los Peshmergas han logrado de Bashiqa en el noreste, mientras que las fuerzas iraquíes tomaron el control total de Hamman al Alil, la mayor localidad ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Mosul.

Esta urbe tiene una importancia estratégica especial debido a la proximidad del aeropuerto, a solo 4 kilómetros.

En tanto las milicias chiíes Multitud Popular se enfrenta a ISIS en el oeste. El objetivo es evitar la huida de los yihadistas de ISIS hacia Siria.

Asimismo, se ha informado que las imágenes por satélite revelan que los yihadistas de ISIS se preparan para una dura resistencia en el oeste de Mosul. Los extremistas han construido barricadas de cemento, en un intento de bloquear las carreteras que llevan al centro de la ciudad.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de , la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de .

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS