El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha asegurado que el Ejército iraquí está “muy cerca” de la ciudad de Mosul, donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) solo tiene de opción “rendirse o morir”.

En declaraciones difundidas este martes por la televisión oficial Al Iraquiya y efectuadas durante una inspección el lunes a las unidades militares desplegadas al sur de , el jefe del Gobierno subrayó que los yihadistas “no tienen salida ni (posibilidad de) huida”.

“Hemos llegado a Mosul para liberarla. Intentamos cerrar el camino a en todo lugar, por lo que cortaremos la cabeza a Daesh”, agregó.

Al Abadi consideró que después de la , los extremistas no podrán resistir en otros reductos: “Los eliminaremos a todos”, dijo.

En su alocución, señaló que las fuerzas armadas y sus aliados “avanzan en todas las aldeas y zonas” y que, si se da algún parón en las operaciones, es táctico.

También se dirigió a los responsables políticos iraquíes, a los que pidió “dejar de lado sus diferencias”, por lo menos hasta el fin de la ofensiva, y unirse por la patria.

Al Abadi visitó ayer a las tropas en la base de Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de Mosul, donde se reunió con los comandantes de la zona para seguir de cerca la situación en el frente sur.

La gran ofensiva para arrebatar a ISIS Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

Las tropas recuperaron ayer el control de los primeros pueblos de la comarca de Mosul y se situaron a tan solo 900 metros de la entrada este de la ciudad, la principal plaza fuerte de ISIS en Irak.

Fuente: EFE