Una avanzadilla de la Policía de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, ha llegado hoy a la comarca de Al Hamdaniya para comenzar el reemplazo de los efectivos militares que arrebataron esta zona a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El jefe de la Policía provincial, Waziq Abdelqader al Hamdani explicó a Efe que los agentes llegaron esta madrugada al centro de Al Hamdaniya, capital de la comarca del mismo nombre, después de que los uniformados comenzaran a retirarse una vez que habían procedido al desminado de la localidad.

En total son 400 los agentes que se han desplegado por el sur de la urbe, situada a una veintena de kilómetros de .

Al Hamdani indicó que su misión es hacerse con el control de la situación sobre el terreno y garantizar la seguridad, una vez que las tropas del Ejército concluyan su retirada escalonada de la zona, arrebatada esta semana de la manos de .

También anunció que la comandancia central de la Policía de Ninive se trasladará a Al Hamdaniya en los próximos días, coincidiendo con la llegada de más policías que también se desplegarán en otras poblaciones liberadas como .

Por otra parte, el oficial de las fuerzas especiales Mustafa al Obeidi, informó a Efe de que aviones de guerra iraquíes mataron esta madrugada a un dirigente de ISIS en Mosul, identificado como Jaled Danun al Hamduni, conocido también como el mulá Jaled.

Según Obeidi, los aviones bombardearon un edificio en el que dirigentes y miembros del grupo mantenían una reunión de seguridad.

El ataque, que se produjo en el barrio de Al Arabi, situado en el norte de Mosul, causó 34 víctimas entre muertos y heridos, dijo Obeidi, quien no ofreció más detalles.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS Y LA BATALLA DE MOSUL