Tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe Felipe, diferentes voces en España, expresaron su posición en contra de la monarquía.

Este miércoles, fecha en la que don , el ayuntamiento de Barcelona aprobó una moción que solicita la celebración de un referéndum en el país ibérico para escoger entre la monarquía y la república.

La proposición fue presentada por el grupo ecologista – comunista Iniciativa per Catalunya Verds, quienes consideran que actualmente “no es aceptable un relevo automático” en la jefatura de Estado, según recoge la agencia AFP.

En tal sentido, sostienen que se debe abrir la oportunidad democrática de consultar a la ciudadanía sobre el modelo del Estado español.

Además de los votos del ICV, el texto contó con el respaldo de los independentistas de izquierda y sectores socialistas. Los nacionalistas del Convergència i Unió (CiU), que gobiernan en Barcelona, se abstuvieron y el conservador Partido Popular, lo rechazó.

Pese a las manifestaciones en España de sectores republicanos en contra de seguir con la monarquía, los diputados y senadores aprobaron con amplia mayoría la ley de abdicación de Juan Carlos, tras la cual su hijo será el coronado como el rey de España, de Borbón.