“Nuestros corazones aún sienten congoja”, dijo el al recordar a las casi 3.000 víctimas que dejaron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por Al Qaeda. La ceremonia de homenaje a los caídos del 11-S se llevó a cabo esta mañana en el Pentágono.

El mandatario admitió que el 11–S puso a su país en “años de guerra” y recordó no solo a quienes perdieron la vida, sino a la nación entera. “Nuestra fuerza es necesaria, pero la fuerza por sí sola no basta ni es lo que buscamos (…) Buscamos la colaboración y el respeto mutuo para hacer un mundo mejor”, añadió el jefe del Estado.

Antes de su discurso en el Pentágono, Obama conmemoró junto a su esposa, Michella Obama, y al vicepresidente, Joe Biden, el hecho con un minuto de silencio en el jardín de . El 11–S fue uno de los peores ataques contra población civil en la historia de los Estados Unidos: .

En la mañana del 11 de septiembre de 2011 dos aviones comerciales tomados por terroristas de Al Qaeda se estrellaron en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York; otro destruyó parte del Pentágono, y una cuarta nave cayó en Pensilvania después de que los pasajeros batallaran con los radicales.