Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, , advirtió que cientos de miles de personas están condenadas a morir si es que no se hace nada para luchar contra el en África Occidental.

Por esa razón, instó a los países a “hacer un poco más” para combatir la mortal epidemia, “porque miles de vidas están en juego”.

“Más naciones deben contribuir con bienes y capacidades críticas, ya sea transporte aéreo, evacuación médica, trabajadores del cuidado de la salud, tratamiento o equipamiento”, indicó Obama.

“Si no se controla, esta epidemia podía matar cientos de miles de personas en los próximos meses”, añadió el gobernante, que además confirmó que su país enviará a 3.000 soldados para construir centros de tratamiento y capacitar a médicos locales.

De igual forma, el Banco Mundial anunció que destinará US$170 millones adicionales como respaldo para el sistema de salud en la región. Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras, dijo en la ONU que los enfermos estaban desesperados, los trabajadores humanitarios exhaustos y la tasa de infección se duplicaba cada tres semanas.

“Nuestro local en Monrovia de 150 camas abre solo por 30 minutos cada mañana. Solo unas pocas personas son admitidas, las que ocuparán las camas que dejaron vacías quienes murieron durante la noche”, narró Liu.

La (OMS), en su último informe, indicó que el número total de infectados por el virus podría alcanzar los 20.000 en noviembre. Además, señaló que “la tendencia al alza continúa en Sierra Leona y más probablemente en Liberia”.

“Pero la situación en Guinea, aunque es de gran preocupación, parece haberse estabilizado: se ha informado de entre 75 y 100 nuevos casos confirmados en cada una de las últimas cinco semanas”, refirió.

Se estima que unas 3.000 personas han muerto afectadas por el ébola desde que se detectó el primer caso a inicios de año. Los países más perjudicados por la epidemia son Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria. En Senegal también se detectaron algunos casos.