El presidente de Estados Unidos, , encabezó el domingo el acto conmemorativo por los 15 años de los del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center y el Pentágono, que dejaron cerca de 3.000 muertos y miles de heridos.

El mandatario estadounidense indicó en un emotivo discurso que su país “nunca olvidará” la tragedia ni a los que perdieron sus “preciosas vidas” en ella.

En el homenaje, realizado en el Pentágono, Barack Obama afirmó que la mejor forma de homenajear a quienes fallecieron en los ataques terroristas es “continuar siendo los mismos como nación”.

“El homenaje más perdurable para aquellos que perdimos es los Estados Unidos que continuamos siendo. Renovamos el amor y la fe que nos une como una familia estadounidense. Nos mantenemos fieles al espíritu de este día defendiendo no solo nuestro país, sino nuestros ideales”, manifestó Obama, quien dejará el poder en enero de 2017.

En su último aniversario de los atentados del 11 de septiembre como mandatario, Obama dijo que los sobrevivientes del ataque son para él y todo su país “una gran inspiración”.

“En su dolor y en su gracia nos han recordado que, juntos, no hay nada que los estadounidenses no puedan superar”, apuntó.

Sobre las amenazas de grupos terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda contra Estados Unidos, subrayó que “estos saben que nunca serán capaces de derrotar a una nación tan grande y fuerte como la nuestra”.

“Por eso, en cambio, han tratado de aterrorizar con la esperanza de poder avivar suficiente miedo para que nos volvamos unos contra otros y poder cambiar lo que somos o cómo vivimos”, finalizó.

LEE MÁS SOBRE EL 11S