La candidatura de la dirigente de Perú Posible Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo había alcanzado consenso, pero ahora está en duda, debido a que en 2007 fue destituida por negligencia del cargo de superintendente de Registros Públicos.
“Si hay documentos que prueben ello (su destitución), habría que meditarlo en la bancada y en el partido (la candidatura). Mientras no tomemos una decisión, ella continuará contando con nuestra confianza”, refirió al diario Perú21 el vocero de Perú Posible, Mariano Portugal, quien señaló que desconocía el motivo de la salida de Freitas de la institución.
Según un informe del Ministerio de Economía, Freitas fue destituida por no presentar a tiempo los balances de 2005. “Al haber incumplido con presentar los balances debidamente auditados del año 2005, la señora (…) ha incurrido en negligencia (grave) en el ejercicio de sus funciones”, señala el documento. Esta denuncia restaría peso a la postulación de Freitas al cargo de defensora del Pueblo.
En tanto, el legislador de Solidaridad Nacional Michael Urtecho observó que Freitas tiene un impedimento legal para ocupar el cargo, pues aún es regidora de la Municipalidad de Lima.