El secretario general de la ONU, , insistió hoy de que la epidemia del es un “problema mundial” que necesita una respuesta “inmediata” de todos los países.

Desde Etiopía, donde se encuentra de visita junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró que es necesario “aislar los casos de ébola y no a los países”.

Explicó que todo el sistema de Naciones Unidas, así como el Banco Mundial, se ha movilizado “para hacer todo lo posible” en la lucha contra el virus, que en África occidental ha matado a más de 4.500 personas.

“Estoy en contacto telefónico día y noche con los líderes internacionales para recaudar fondos para esta lucha”, dijo Ban, que insistió en que hay que intensificar los esfuerzos para poder salvar vidas y proteger a las comunidades afectadas por la epidemia.

Entre las medidas adoptadas para combatir el ébola, el secretario general de la ONU criticó aquellas que solo sirven para aislar a los países afectados. No obstante, saludó el compromiso de varios países para enviar personal sanitario a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, países afectados por la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de ébola incrementaron a 10.141 en ocho naciones afectadas, y de ese total han muerto al menos 4.922 enfermos.

TAGS RELACIONADOS