Barack Obama observó que el trato de una parte de la Policía a afroamericanos en Estados Unidos es preocupante, en referencia a la muerte del joven Freddie Gray que desató disturbios raciales en Baltimore.

“Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, de formas que plantean preguntas preocupantes”, manifestó el .

El mandatario se reunió hoy con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en medio de la crisis en la de Baltimore, donde se ha decretado el por una semana.

“Lo que yo diría es que esto ha sido una crisis que se ha desarrollado lentamente. Esto lleva sucediendo mucho tiempo. Esto no es nuevo, y no deberíamos fingir que es nuevo (…) Esto lleva ocurriendo décadas”, cuestionó.

=>

Obama lamentó que desde el fallecimiento de Michael Brown, el muchacho negro de Ferguson que recibió disparos de un policía pese a estar desarmado en agosto de 2014, haya aumentado la tensión entre los agentes y la comunidad afroamericana.

Sobre las protestas violentas, el jefe del Estado condenó los enfrentamientos que el lunes 27 dejó 15 policías heridos, 202 arrestos y 144 vehículos incendiados.

“Pero no podemos dejar esto únicamente a la Policía. Creo que hay departamentos de policía que tienen que hacer un examen de conciencia. Creo que hay algunas comunidades que tienen que hacer un examen de conciencia. Pero sobre todo creo que nosotros, como país, tenemos que hacer un examen de conciencia”, acotó.