El de Ayacucho, , es acusado de haber favorecido a empresas con contratos sin convocar a concurso público. La autoridad y 15 funcionarios declararán ante el Ministerio Público el lunes 16.

Osocrina y sus empleados son sindicados de los presuntos delitos de negociación incompatible y falsificación de documentos en agravio del Estado, a raíz de la compra de 10 tractores a las empresas Unimaq e Ipesa por S/.6 millones a pesar de que no se llamó a concurso público.

La transacción la firmó el Consejo Regional de Ayacucho el 20 de diciembre de 2011, precisó . La celeridad de la negociación se debió, según la institución, a que había una “emergencia agraria”. Según la acusación fiscal, simularon una presunta situación de peligro con el fin que de exonerar el trámite y favorecer a las compañías.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, se aplicó un tipo de cambio, acordado por Oscorima, que afectó al erario nacional. Por ello se le imputa los delitos de omisión de actos funcionales y colusión. Se utilizó el cambio de S/.2,70 cuando el real era S/.2,66.

Asimismo, se acusa a Oscorima y sus funcionarios de haber comprado Unimaq accesorios para maquinarias no contemplados en el contrato entre el Gobierno Regional de Ayacucho y la empresa. La Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho solicitará a la Corte Superior de Ayacucho que el caso pase a juicio oral.

El presidente regional, quien ha pedido licencia para postular a la reelección, aseguró que las denuncias en su contra no tienen fundamento. La Tercera Fiscalía Anticorrupción intervino esta semana la oficina de Comunicaciones y Abastecimiento del Gobierno de Ayacucho por las investigaciones sobre presunto direccionamiento de publicidad y pagos irregulares a medios locales.