“Avengers: Endgame” es la última película de Marvel Studios que ha roto todos los récords del cine y se postula a convertirse en la más taquillera de la historia. De momento, ha quedado en segundo lugar debajo de “Avatar”, pero hace poco superó a “Titanic” por el segundo puesto en la más vista de la historia.

Todo esto ha sido gracias a los fieles seguidores que ha acumulado la compañía a través de los años. Han sido décadas de trabajo en los cómics para madurar a los personajes que obtuvieron el privilegio de convertirse en personajes del séptimo arte, siendo ahora conocidos mundialmente como parte de la cultura popular reciente.

Pero el plan de Marvel recién comienza, ya que “Avengers: Endgame” ha abierto la puerta a numerosos espacios para desarrollar historias independientes gracias al multiverso, un concepto con el que los más veteranos en los cómics están familiarizados, pero puede ser un poco confuso para los iniciados en este mundo.

Por ello, en este artículo se explicará un poco acerca de este llamado multiverso de Marvel concentrado en su Universo Cinematográfico, y cómo afectará en el futuro los acontecimientos de “Avengers: Endgame”.

¿Qué es el multiverso de Marvel Studios?

¡Cuidado! Más adelante habrá spoilers de “Avengers: Endgame”.

Como se sabe, en la última película de Marvel Studios los ‘Vengadores’ utilizaron el viaje a través del tiempo por el Reino Cuántico para traer las Gemas del Infinito del pasado al presente, volver todo a la normalidad y regresarlas a su tiempo sin alterar el curso de los acontecimientos en otras líneas temporales.

El Profesor Hulk y The Ancient One lo explicaron brevemente en “Avengers: Endgame”, pero básicamente lo que hace el viaje en el tiempo es crear universos paralelos que se bifurcan desde el primer cambio que este generó. Por ello, cuando los Vengadores realizaron estos viajes al pasado, se creó el multiverso.

Esta no es la primera vez que Marvel Studios explora esta idea del multiverso. En el 2016, “Doctor Strange”** hizo lo mismo al introducir los diferentes planos de existencia, algo que se amplificó con el estreno de **“Ant-Man” y la exploración del Reino Cuántico, que albergaba una infinidad de posibilidades entre realidades, universos y líneas temporales diferentes.

¿Qué significa esto? Que Marvel Studios ahora tiene una libertad total de experimentar con sus personajes, experimentar con nuevos o incluso darles un total giro de tuerca en series independientes, argumentando que se trata de uno de esos tantos universos paralelos creados a partir de “Avengers: Endgame”.

Esto se demuestra claramente con Loki. En la película, él logra escapar utilizando el Teseracto, y ahora se conoce que este nuevo “universo” será explorado por Disney+ en la nueva serie independiente del hermano adoptivo de Thor. No hay evidencia de que las otras series de “Hawkeye” o “Falcon & The Winter Soldier” también formen parte de universos alternos, pero es una excusa perfecta de Marvel para experimentar con lo que sea.

Por último, algo altamente esperado por los seguidores de Marvel Cómics es la aparición de entidades cósmicas o seres inter-dimensionales dentro del Universo Cinematográfico de la compañía. Con todo lo que sucedió en “Avengers: Endgame”, puede que en la Fase 4 o más allá, participen personajes como Kang el Conquistador, el Tribunal Viviente, la Muerte o incluso The Beyonder.

Con este último, los seguidores más fieles esperan que se abra la posibilidad de ver en el cine “Secret Wars”, uno de los arcos narrativos de Marvel más grandes que ha tenido en su historia y que podría opacar a “Avengers: Endgame” por lo que significaría para el futuro de la compañía. ¿Será que Marvel preparará otro plan de 10 años para llegar a ese momento?