En el último trimestre del año pasado en la ciudad capital se observó que el ingreso mensual promedio por trabajo se incrementó en 4%. El aumento se registra en el sector de los trabajadores independientes y menos calificados.
Según detalla gestion.pe, en el último trimestre móvil (octubre-diciembre del 2012) el ingreso promedio mensual por trabajo principal se incrementó más entre los trabajadores independientes (10,1%) y en las micro (menos de 10 trabajadores) y pequeñas (entre 11 y 50 empleados) empresas (mypes), con 8,2% de crecimiento respecto al nivel registrado en el mismo período del año 2011.
En tal sentido, el crecimiento económico del país (estimado en 6,3% para el año 2012) es impulsado por la demanda interna, principalmente por los sectores servicios, construcción y comercio, los cuales aglomeran principalmente mypes.
En cuanto al sector educación los ingresos promedio mensuales de los trabajadores, según su nivel educativo, de octubre a diciembre del año pasado, se se incrementaron en todos los niveles, excepto en aquellos que tienen educación superior (-1,9%).
Pese a que el aumento del ingreso por trabajo se da en el sector independiente la desigualdad en el país persiste. Por ejemplo, el ingreso promedio de un profesional universitario es 78% mayor al de un técnico y 2,6 veces mayor al de un trabajador no calificado.