Un grupo de arqueólogos del Reino Unido aseguró haber encontrado la casa donde vivió Jesús y pasó su infancia junto a María y José, luego de desenterrar los restos de una cueva debajo de una iglesia en Nazaret que data de 1880.

Según el arqueólogo Ken Dark de la Universidad de Reading, la vivienda fechada en el siglo I está edificada en piedra y mortero junto a una ladera.

Por órdenes de los gobernantes del Imperio Bizantino, se edificó una iglesia sobre ella, teniendo en cuenta el valor histórico del lugar y tomándolo como objeto de veneración.

===>>>

El experto en arqueología cristiana considera éstos y otros datos para afirmar que se trata de la casa donde vivió Jesús, aunque reconoció que faltan más pruebas. “Aún no tenemos ninguna prueba arqueológica de peso, aunque la identificación no debe ser descartada”, afirmó.

Ken Dark indicó que la pieza clave que vincula el hallazgo, luego de excavaciones desde 2006, es un texto peregrino llamado “De Sanctis Locus” escrito en el año 670 dC por el abad Adomnán.

El equipo de arqueólogos señaló que la estructura se conserva intacta y aún conserva puertas, ventanas, habitaciones y una escalera ascendente junto a un muro.

La excavación reveló una “casa patio” del primer siglo, parcialmente excavado en la roca natural y parcialmente construida con muros de piedra.

Se cree que la casa fue utilizada posteriormente como cementerio (se encontraron dos tumbas), cisterna de agua y templo, una vez que fue encontrada.

“No hay razón para no creer que este fue el lugar donde vivió Jesús”, afirmó el experto, tal como la revista de la ‘Biblical Arqueology Society’ (BAR).

Dentro de la cueva también se descubrieron varios objetos domésticos en buen estado, como vasos de piedra caliza y ollas para cocinar.

Nazaret, donde se encuentra la casa que se le atribuye a la Sagrada Familia, es una ciudad muy importante para los cristianos porque, según narran los evangelios, allí transcurrieron la mayoría de los años de la vida de Jesús.