El entrenamiento de pilotos turcos para aviones de combate F-35 en Estados Unidos ha sido suspendido, informaron medios de comunicación el lunes, con Estados Unidos sacando a Turquía del programa de capacitación tras la compra de este último del sistema de defensa aéreo S-400 de Rusia.

Pilotos turcos han estado entrenando para manejar cazas F-35 en la base de la Fuerza Aérea Luke en el estado estadounidense de Arizona.

El departamento es consciente de que los pilotos turcos en la base de Luke no están volando”, dijo un portavoz del Pentágono, según un informe de Reuters el lunes.

La medida llega días después de que el Pentágono anunciara el viernes pasado que Washington tomaría medidas para reducir la participación de Ankara en el programa de cazas F-35.

Turquía no recibirá el F-35 si Turquía se lleva el sistema S-400”, dijo la subsecretaria de Defensa, Ellen Lord, a periodistas en una sesión informativa del Pentágono el viernes pasado.

Lord señaló que el personal turco que actualmente se encuentra en Estados Unidos para la capacitación del F-35 deberá abandonar el país si Washington y Ankara no logran una “resolución de mutuo acuerdo” a finales de julio.

Estados Unidos y su aliado de la OTAN, Turquía, han estado enfrentados durante meses por la compra del sistema S-400 por parte de Turquía, que Washington afirma que podría obtener información valiosa sobre los sistemas técnicos de los cazas furtivos F-35 de USA una vez se despliegue en territorio turco.

Turquía sugirió establecer un grupo de trabajo conjunto para abordar las preocupaciones de USA sobre la compra de la S-400 por parte de Ankara, pero la respuesta no ha sido positiva.

Hasta el momento, Turquía ha mostrado pocas señales de revertir su posición. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó el 4 de junio su determinación de comprar el S-400 a pesar de las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos.

Fuente: Xinhua