Argel. El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, anunció hoy que las elecciones presidenciales para reemplazar al presidente Abdelaziz Bouteflika, forzado a dimitir en abril, se celebrarán el próximo 12 de diciembre.

En un discurso a la nación, **Bensalah **reveló que había convocado a la instancia electoral y firmado el decreto presidencial este mismo domingo como había sugerido el jefe del ejército y nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Gaïd Salah, pese a la oposición del movimiento popular masivo de protesta.

En este sentido, el presidente interino instó a los ciudadanos “a movilizarse para hacer de esta reunión el punto de partida del proceso de renovación de nuestra Nación, y a trabajar, masiva y fuertemente, para el éxito de esta elección”.

Un proceso, que en su opinión, “permitirá a nuestro pueblo elegir un nuevo presidente que tendrá toda la legitimidad para presidir los destinos de nuestro país y realizar las aspiraciones de nuestro pueblo”.

Las protestas en Argelia no se detienen y se iniciaron antes de que Abdelaziz Bouteflika renunciara a la presidencia de Argelia en abril. (Foto: AFP)

Las protestas en Argelia no se detienen y se iniciaron antes de que Abdelaziz Bouteflika renunciara a la presidencia de Argelia en abril. (Foto: AFP)

Decenas de miles de argelinos volvieron a salir el pasado viernes a las calles de las principales ciudades del país para exigir el fin del régimen militar que lidera el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, nuevo hombre fuerte del país, al grito de “queremos un estado civil, no militar”.

Los manifestantes, que protestan regularmente cada viernes y cada martes desde el pasado 22 de febrero, expresaron, igualmente, su oposición a las elecciones mientras siga en el poder “la banda de la mafia”.

Abdelaziz Bouteflika, de 81 años, renunció a la presidencia de Argelia a principios de abril forzado por las protestas y por la presión del propio Gaïd Salah, y fue sustituido por Bensalah, entonces presidente del Senado, quien asumió el cargo con el compromiso de convocar presidenciales en un plazo de 90 días.

Bensalah, que la igual que Gaïd Salah, accedió a la presidencia del Senado al inicio de la segunda legislatura de Bouteflika (2004-2009), eludió, sin embargo, el mandato y se mantiene al frente de la jefatura del Estado pese a las dudas legales que suscita.

Tras la renuncia de Bouteflika, Gaïd Salah ha impulsado una campaña de “manos limpias” que ha llevado a la cárcel a militares, políticos, ministros y empresarios próximos al clan Bouteflika, entre ellos su hermano Said y el general Mohamad Mediane “Tawfik”, jefe de los servicios secretos al que se consideraba su sucesor.

Todos ellos han sido acusados de delitos de corrupción, principal denuncia de los manifestantes contra el régimen.

Hoy, un tribunal argelino ordenó el ingreso en prisión preventiva de 22 personas arrestadas durante la manifestación contra el régimen del pasado viernes.

La orden fue emitida después de que los detenidos comparecieran ante el fiscal y el juez del tribunal de Sidi Mohamad, informó a los medios el Comité nacional para la Liberación de los arrestados por delitos de opinión.

Fuente: EFE