El crecimiento poblacional de la ciudad de Arequipa de los últimos años está poniendo al límite al suministro del agua en la metrópolis, según indicó un estudio elaborado por el (PNUD).

El Informe sobre desarrollo humano 2013 para el Perú revela que la urbe con un millón de habitantes se encuentra en una situación denominada estrés hídrico, es decir “no hay suficiente agua para la población”.

Para el organismo de la ONU, se habla de este término cuando se dispone de menos de mil metros cúbicos de agua por habitante al año. En Arequipa, solo se cuenta con 543 metros cúbicos por persona.

El coordinador de la Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Francisco Santa Cruz, explicó que esta situación se origina porque la región Arequipa sufre la desglaciación de sus nevados y existe una sobreexplotación de la cuenca del río Chili, .

“Desde hace algunos años tenemos que hacer el trasvase de aguas desde la cuenca del Colca”, informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña, Ronald Fernández Bravo.

“Así podremos llevar agua hacia las represas de El Pañe y Bamputañe para atender la demanda de la ciudad de Arequipa”, agregó.

La situación se ve agravada por el rápido crecimiento de la ciudad. Solo en los últimos cinco años se registró la invasión de tres mil hectáreas de tierra con fines urbanos en la que, según estimaciones, podrían vivir 100 mil personas.

“La solución no pasa por construir nuevas represas (…) lo que se debe hacer es diseñar planes de desarrollo urbano en el ámbito regional. La ciudad está concentrando cada vez más gente y pronto estaremos en una situación similar a la de Lima”, concluyó Fernández Bravo.