Las llamas de fuego consumieron valiosa información histórica y una pieza arquitectónica de la Lima Colonial. Esta madrugada un incendio destruyó gran parte del Colegio Real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en el cuadra 6 del jirón Ancash, en el Centro de Lima.

[Nota actualizada 11.3.2015 a las 10:32 AM]

Luego del incendio registrado en el Colegio Real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la casa de estudios emitió un comunicado oficial en el que se descartaron daños en los documentos históricos que alberga la casona.

“Este incidente fue comunicado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, por el personal de seguridad de la universidad, el cual fue sofocado por 12 unidades de bomberos, habiéndose reportado daños en la Oficina de Comisiones de Inventario de Bienes Históricos y el desprendimiento del techo de la misma. No se han registrado daños en el depósito de documentos históricos que alberga esta Casa Superior de Estudios”, se lee en el documento.

===>>>

Además, se agrega que el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, rector de la UNMSM, “ha dispuesto que se realicen las investigaciones pertinentes, así mismo que se haga el inventario correspondiente de los bienes deteriorados”.

¿QUÉ ES EL ARCHIVO HISTÓRICO ‘DOMINGO ANGULO’?

El martes, horas antes de que se iniciara el incendio en la casona ubicada en el Centro de Lima, en la página oficial en Facebook de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se publicó un documento en el que se detalla qué significa el Archivo Histórico “Domingo Angulo”, ubicado en el Colegio Real.

Este conserva en sus depósitos y salas más de 25 mil documentos de diverso tipo, desde 1551 hasta el siglo XX, calificado como “la memoria de la Universidad” por su actual jefe, el licenciado Jesús Martinez Laya.

[Nota original 11.3.2015 a las 07:42 AM]

La casona albergaba documentos, libros y diarios históricos que resumen la historia del Perú y que hoy están convertidos en cenizas.

Hasta el lugar llegaron más de 7 unidades de los Bomberos para controlar el fuego, que se propagaba con facilidad pues el Centro Cultural presentaba madera, adobe y quincha en su construcción.

“Se ha perdido bastante material y documentación histórica de la Universidad. La labor de los bomberos en este incendio ha sido evitar que el fuego se propague en toda la casona”, dijo el comandante de los Bomberos, Mario Casaretto.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio pero se presume que se inició en el Archivo Histórico Domingo Angulo.

El incendio consumió en su totalidad el primer piso del local, que presentaba diversos detalles de madera y arcos de la época de la Colonia.

Si bien el incendio fue controlado durante la madrugada, en la mañana el fuego volvió a reavivarse en algunas zonas, ocasionando que parte del techo se desplome.