La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, archivó un proyecto de ley que pretendía reducir gradualmente el (IGV) hasta 15% para 2016.

“Este proyecto de ley ha sido rechazado de plano por las repercusiones que pueda tener. Si se busca fomentar el consumo, debe hacerse un proyecto mejor estructurado y con un plazo a futuro, pues la iniciativa no estaba dentro de esos ámbitos “, dijo el presidente de dicha comisión, Tito Valle.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada el 13 de setiembre de 2013 por el grupo parlamentario de Perú Posible, a iniciativa de la congresista , quien actualmente ejerce el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El texto archivado planteaba disminuir el IGV de 18% al 17% en este año, luego a 16% en 2015, y finalmente a 15% en 2016.

El objetivo era estimula el consumo de bienes y servicios, contribuir al crecimiento de la producción y propiciar la formalización de la economía e inyectar de recursos a los consumidores, en general.

Por otro lado, la Comisión de Economía aprobó el archivamiento el predictamen del proyecto de ley que propone modificar la décimo sexta disposición final y transitoria de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

La propuesta, presentada por el congresista de la bancada parlamentaria de Gana Perú Justiniano Apaza buscaba que los ingresos de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) por concepto de multas cobradas a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) sean transferidos al Fondo Educativo del Sistema Privado de Pensiones (FESIP).