Veinte de los 40 trabajadores de la del gobierno aprista, entre facilitadores, orientadores y promotores legales, tienen vínculos con el Partido Aprista Peruano, según un informe de .

Los mencionados puestos se crearon durante la gestión de Alan García. En julio de 2009 había seis trabajadores y en noviembre del mismo año ya se habían incrementado a 37. Al año siguiente se incorporaron tres empleados más, de los cuales dos también estaban relacionados al APRA.

Entre ellos se encontraba , quien purgó condena por narcotráfico por sus vínculos con la banda ‘Los Norteños’. También se supo que Fernando Bellido Reyna, candidato a regidor en 2010, trabajó para la comisión.

Debido a la denuncia de un interno del penal de Lurigancho, que aseguró que pagó a dos promotores de la comisión, el Ministerio de Justicia decidió reorganizar el grupo de trabajo en julio de 2012 y no renovó los contratos. .

Los facilitadores y orientadores no tenían que ser profesionales. Sus sueldos iban de S/.533 a S/.1.667, pero al año siguiente subieron a S/.1.800 y S/.2.000.

Según , su labor consistía en repartir las solicitudes de indulto, recoger los informes psicológicos y promocionar la comisión de indultos en los penales.