Muchas familias se han visto afectadas con la llegada de la pandemia, sobre todo aquellas que viven en extrema pobreza. Tras la medida de confinamiento, varias personas perdieron sus empleos y se quedaron sin la posibilidad de generar ingresos para sus hogares, situación que los ha convertido en personas más vulnerables.

Frente a esta dura realidad, que aún afecta a muchas familias, el Centro Cultural ESCAPE ha elaborado una serie de cuatro cortometrajes Aprendiendo a cambiar, proyecto de ficción que visibiliza las adversidades que han enfrentado las familias más vulnerables a causa de la pandemia.

Mediante sus personajes animados, hechos a base de cerámica en frío y plastilina, se busca sensibilizar a la sociedad y generar empatía para entender la difícil situación que aqueja a muchas familias.

Aprendiendo a cambiar cuenta la historia de Tina, una adolescente que relata los difíciles momentos que vivió tras la pérdida de parientes cercanos, sumado a la situación de pobreza extrema en que cayó su familia por la falta de empleo. Ella y su madre buscan seguir adelante, sin saber qué les depara el destino. Gracias a la esperanza y fortaleza que mantenían, encuentran una alternativa para sobrevivir.

El corto toma como referencia hechos reales, de ahí que la historia narrada evidencie la dura realidad en que viven muchos. Sin embargo, también se muestra a los personajes como ejemplo de superación ante la adversidad. El objetivo es que adultos, niños y adolescentes aprendan a ponerse en el lugar del otro para entenderlo, sin juzgar.

El cortometraje no intenta esconder ni exagerar la realidad. La tragedia contada se basa en lo que ocurre ahora, lo cual se refleja en las noticias, y describe lo que se ha vuelto el azote cotidiano de la mayoría de familias que emergen de la pobreza.

Sobre el Centro Cultural ESCAPE

El Centro Cultural ESCAPE es una organización social que trabaja desde el ArtEducación para consolidar la condición de la ciudadana, tomando como base la diversidad y la importancia de la identidad y contribuyendo al establecimiento de situaciones de equidad, respeto y tolerancia.

ESCAPE entiende por ArtEducación los procesos artísticos que en sus diversas expresiones y lenguajes se encuentran con una educación centrada en una formación del ser como un individuo con identidad propia y social. En consecuencia, atienden proyectos teórico-prácticos de los que se desprendan experiencias integradoras, creativas y socializadoras.

Esto con el fin de fomentar una conciencia política y así potenciar nuestro pensar, a la vez que nos hace más sensibles y capaces de mejorar nuestro futuro.

TAGS RELACIONADOS