Apple admitió el lunes que un programa malicioso, conocido como malware, invadió cientos de sus aplicaciones en China, cuando prepara el lanzamiento de una nueva generación de iPhone.

La estadounidense eliminó de su tienda en línea App Store más de 300 apps contaminadas, incluidas la red social WeChat, que tiene 500 millones de usuarios en ese país. Además, una aplicación de taxis con 200 millones de clientes.

El virus puede apropiarse de los datos de los internautas, según la prensa estatal china. China es el segundo mayor mercado para Apple.

“Para proteger a nuestros clientes eliminamos de App Store esas aplicaciones, que sabemos fueron creadas con un programa falsificado y ahora trabajamos con los desarrolladores para asegurar que usan la adecuada versión de Xcode para reconstruir esas aplicaciones”, indicó la empresa.

Palo Alto Networks descubrió que la maniobra se cometió desde la nube de archivos de Baidu, utilizada por los desarrolladores de aplicaciones chinos.

Apple, que revisa y aprueba cada aplicación que ofrece en su tienda, normalmente ha estado libre de ataques de este tipo. El programa malicioso puede tener cientos de millones de víctimas, estimaron expertos, quienes señalaron que por la confianza en su sistema a veces no se revisa mejor el trabajo de los proveedores.

El programa puede crear una alerta falsa de diálogo para hacerse de claves del usuario o desviar un navegador hacia un sitio web falso. También lee y escribe en carpetas del usuario y utiliza eso para obtener claves.