Tras aprobarse la que obligaba a los trabajadores independientes menores de 41 años a aportar un fondo de pensiones, estos podrán decidir si mantienen o retiran el dinero que les descontaron en agosto de este año y de 2013, cuando se suspendió la norma por un año.

El jueves 28, el Congreso decidió, con 55 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones, dejar sin efecto la . La medida fue una de las más criticadas durante el ajustado voto de confianza al gabinete presidido por Ana Jara.

“La misma ley explica que a su voluntad pueden elegir entre dos opciones: que les devuelvan su plata o que se quede en el fondo. Si el trabajador pide que le devuelvan, se lo tienen que devolver. Lo que no tiene claro es dónde quejarse si la AFP o la ONP no quiere devolverle”, señaló el economista Jorge González Izquierdo a Canal N.

Las bancadas de Fuerza Popular y Perú Posible presentaron los proyectos para derogar la ley propuesta por Gana Perú. La presidenta del Consejo de Ministros, , que ganó una licitación para manejar los fondos de los trabajadores que opten por el sistema privado.

Sobre el futuro del tema, el legislador del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso Luis Galarreta refirió que su bancada ha presentado iniciativas que incentivan a los independientes a aportar dinero para su jubilación.

“Los independientes no estaban en la licitación original, en todo caso es un tema que tendrá que ver el próximo Gobierno, a no ser que este se siente a debatir (…) Hemos presentado proyectos que dan incentivos a los independientes para que aporten. Esta ley tenía que derogarse porque estaba mal hecha”, agregó.