Tras la Navidad se aproxima otra gran celebración en familia o con amigos. Se trata del Año Nuevo, fecha donde muchos se reúnen para cenar, compartir lo mejor de los últimos 12 meses y brindar para que los próximos sean aún mejor; sin embargo, no todos deberían ingerir alcohol en la misma cantidad, sobre todo un .

Y es que la poca moderación en estas fiestas puede provocarles diferentes problemas como aumento de presión arterial, problemas digestivos, intoxicaciones, infecciones respiratorias y si se viaja, posible adquisición de alguna enfermedad.

Durante la cena de Año Nuevo es primordial tener en cuenta que la digestión se produce de forma más lenta. Por eso, las personas de la tercera edad no deben excederse en las raciones, siendo lo más recomendable del tamaño del puño y acompañarlas de una generosa porción de ensalada de verduras. En cuanto a los dulces deben ser en pequeñas dosis y no mezclar el panetón, chocolate o galletas de jengibre con la tradicional cena.

Moderar el consumo de alcohol

En cuanto a las bebidas alcohólicas, si no existe contraindicación médica, se recomienda consumirlas con cautela, ya que cuentan con un alto número de calorías y azucares. Los especialistas de la ONG Una Vida por Dakota aseguran que lo ideal para una celebración es tomar dos copas de vino, que son beneficiosas para la salud. Es importante evitar mezclar diferentes tipos de bebidas, porque esto genera que la persona quede en estado de embriaguez más rápido por la combinación de distintos porcentajes de alcohol en ellos.

Además, resaltaron la importancia de mantener la hidratación diaria de los mayores. Las digestiones pesadas y el alcohol facilitan la deshidratación por lo que es especialmente importante asegurarse de que consuman la cantidad necesaria de agua durante estos días, ya que ayudará a depurar los excesos y a eliminar toxinas.

Por último, indicaron que en estas fiestas de fin de año, si se planea salir de la ciudad con un adulto mayor, hay que asegurar que tengan las vacunas necesarias pues están propensos a contraer enfermedades como la . Ellos informaron que a partir de este año se ha incorporado por primera vez la vacuna antineumocócica para los adultos mayores al Esquema Nacional de Vacunación y pueden recibirla de manera gratuita en cualquier centro de salud pública del Perú.