El inicio del , que en la mayor parte del país será el lunes 10, se postergó hasta el 17 de marzo en la región . Debido a las inundaciones y derrumbes que ocasionaron las lluvias, cientos de damnificados fueron alojados en centros educativos.

En esta región hay 642 colegios, 1.914 docentes y 5.000 alumnos. En diálogo con la agencia Andina, la responsable de la Dirección de Gestión Pedagógica de la , dijo que los damnificados ya abandonaron las escuelas, pero aún no se han terminado los trabajos limpieza y rehabilitación de las aulas.

La demora en el inicio de estas laboras se debe a que el Gobierno central no ha desembolsado el presupuesto necesario para la mejora de la infraestructura. La funcionaria agregó hasta el 17 de marzo se intensificará la capacitación a directores y docentes de los planteles.

De otro lado, las cifras preliminares del indican que la brecha en infraestructura de los colegios públicos de nuestro país es de S/.56 mil millones y podría cerrarse en unos 10 años, informó .

El secretario de Planificación Estratégica del Minedu, Juan Pablo Silva, indicó que desde 2009 hay un incremento del presupuesto para el sector. “Ahora está en 0,6% del PBI. Sin embargo, queremos un ‘shock’ de inversión y que así suba al 1% para cerrar la brecha”, expresó el experto.

Según las proyecciones del Ministerio de Educación, la empresa privada invertiría hasta el año 2015 hasta S/.200 millones en infraestructura educativa.