CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. En marzo, Netflix incluyó en su catálogo (Aniquilación en español), película de ciencia ficción dirigida por Alex Garland y protagonizada por Natalie Portman y Oscar Isaac. Esta cinta se presta a infinitas interpretaciones, sobre todo su final.

En la última después de embarcarse en una expedición al misterioso Shimmer que ha cambiado el ecosistema de su área, la bióloga Lena (Natalie Portman) finalmente llega al final del recorrido: el faro donde se originó el Shimmer. Allí, ella finalmente ve la fuente del Shimmer, una extraña energía extraterrestre que cambia y cambia constantemente y convierte a la Dra. Ventress (Jennifer Jason Leigh), la líder de la expedición, en lo que solo se puede describir como una bola de energía.

Esta bola de energía se convierte en un doble de Lena, gracias a una gota de sangre estratégicamente absorbida, y las dos Lenas pelean, ambas desesperadas por ser la que abandone el Faro.

Aunque parece que Lena, la que entró en The Shimmer, sale victoriosa, y regresa a casa para estar con su esposo, Kane (Oscar Isaac), ¿Pero son los mismos Lena y Kane que entraron en Shimmer o son algo más?

El video en el faro sugiere que el Kane que regresó es en realidad un ser hecho de Shimmer. Tanto él como Lena no saben qué responder cuando le preguntan si son realmente ellos. Todo termina cuando se abrazan en silencio, y sus ojos reflejan las luces multicolores del Shimmer.

Entonces, ¿Kane y Lena son humanos o son extraterrestres?

recurre a la definición que la física le da a aniquilación, “la combinación de una partícula y su antipartícula … que resulta en la posterior conversión total de las partículas en energía “, es decir la aniquilación es en realidad una forma de creación.

Basado en eso su interpretación del final es que Lena y Kane no son los mismos, aunque comparten características físicas con sus versiones anteriores, su ADN ha sido fundamentalmente alterado. Ambos chocaron violentamente con el Shimmer para convertirse en una nueva forma de energía, un nuevo ser.

Los temas centrales en el libro original de Jeff VanderMeer respaldan esta teoría, específicamente la importancia que se le da a los nombres propios. Según Uproxx, la escritura de VanderMeer tiene cuidado de no nombrar nada: personajes, criaturas, lugares, todos sin nombre ni especificación. Al final Kane y Lena se cuestionan lo que esos nombres realmente significan.

Aunque el final de no proporciona respuestas claras. Cuando VanderMeer vio por primera vez la película, describió el final como “alucinante”. Entonces, cada espectador puede darle la interpretación que desee.