El visitó el domingo la ciudad de Chimbote, en Áncash, para supervisar el trabajo policial ante la ola de crímenes. El jefe del Estado pidió reforzar la protección a las autoridades debido a los constantes atentados –el último de ellos contra un aspirante a la presidencia regional– en un año electoral.

“Que se verifique que haya seguridad para todo el personal y las autoridades que son amenazadas. No podemos aceptar que se asesine a autoridades, a personas de bien, y menos que se mezcle con la campaña electoral”, dijo Humala, quien estuvo junto al director general de la PNP, Jorge Flores Goycochea.

En marzo , uno de los enemigos políticos más férreos del presidente regional César Álvarez, a quien se ha sindicado como autor intelectual del crimen. El domingo, en tanto, el aspirante a la presidencia de Áncash, .

Ante esta crítica situación, el cuestionado Álvarez dijo que del 5 de octubre. “Si soy el problema, doy un paso al costado. Si mi presencia es un peligro, me retiro. Hemos decidido dar un paso al costado a pesar del 55% de aprobación en las encuestas”, señaló en conferencia de prensa.

Pese a esto, la comisión especial del Congreso que investiga la situación en Áncash explicó que el anuncio de Álvarez no afecta las investigaciones a su gestión por presuntos actos de corrupción. “Se trata de una decisión personal que no tiene ninguna relación con el trabajo de la comisión”, dijo Mesías Guevara, presidente de trabajo.

En tanto, la Comisión de Fiscalización realizará hoy una audiencia pública en Chimbote para escuchar a los pobladores y las denuncias de presuntas irregularidades cometidas desde la presidencia regional y la inseguridad. La reunión será en el auditorio de la .

En otro momento de la reunión, Humala ratificó la independización de Áncash como una sola región policial para reforzar el trabajo policial. Hasta ahora, esta compartía su jurisdicción con La Libertad. El jefe del Estado también inspeccionó las principales sedes de la PNP en la ciudad de Chimbote.

A su turno, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, explicó que los 600 policías que viajaron a la región norteña para controlar la crisis de inseguridad “estarán aquí hasta que se logren los resultados importantes y se obtenga tranquilidad”.