[Actualizada el 22.08.14 a las 10:17 am]

Por segunda vez, el gabinete presidido por Ana Jara no recibió el voto de confianza del Congreso. Las adhesiones de 53 legisladores se toparon contra las 58 abstenciones. Tres parlamentarios se opusieron.

La sesión se suspendió hasta el mediodía para debatir por tercera vez. En la primera reunión, la titular del Consejo de Ministros recibió el respaldo de 50 parlamentarios y 63 se abstuvieron. En comparación con esta reunión ha ganado el respaldo de tres congresistas y el oficialismo consiguió reducir cinco votos en ámbar.

Gana Perú recurrió a todos sus miembros, incluido el expresidente del Legislativo y actual ministro de Trabajo, , a quien los opositores pifiaron al emitir su voto. El partido de gobierno siente la falta de los seis exintegrantes que formaron la bancada Dignidad y Democracia antes de la elección de la Mesa Directiva.

En las horas que faltan para la tercera sesión, la agrupación tratará de convencerlos para que emitan su voto de confianza al equipo ministerial de Jara. La investidura de la titular del PCM se definirá a partir de negociaciones con algunos miembros de las bancadas que se abstienen. Para el aprista Mauricio Mulder, la primera ministra debería renunciar.

El Pleno del Congreso se reúne este viernes, a partir de las 09:00 am, a fin de determinar si se otorga o no el voto de confianza al Gabinete presidido por .

En la sesión del miércoles, tras más de 17 horas de debate, solo 50 legisladores votaron por el sí, uno se opuso y 63 se abstuvieron de dar el voto de investidura.

Para lograr el voto de confianza, Jara solo necesita mayoría simple.

Si Jara no consigue el respaldo de los parlamentarios, el presidente de la República, Ollanta Humala, deberá formar un nuevo Gabinete Ministerial, que se presentará nuevamente ante el Pleno del Congreso.

Si no se le da el respaldo, el jefe del Estado puede cerrar el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.