La presidenta del Consejo de Ministros, , presenta en el Congreso de la República las políticas del Gobierno con el objetivo de conseguir el voto de confianza o de investidura por parte de los legisladores.

“Consideramos de suma importancia continuar fortaleciendo la institucionalidad democrática”, señaló al inicio de su presentación la ministra quien destacó que en su gestión se privilegiará la necesidad de construir una agenda concertada entre el Ejecutivo y el Parlamento Nacional. Agregó que se establecerá un calendario de reuniones periódicas y mecanismos de seguimiento para los acuerdos.

“Esperamos llegar al Bicentenario siendo un país líder de Sudamérica sin pobreza extrema, con igualdad de oportunidades, con instituciones sólidas”, agregó.

Jara Velásquez resaltó que a “pesar de la coyuntura económica internacional desfavorable que enfrentamos y como resultado de esta situación el ritmo de nuestra economía haya bajado en los últimos meses, seguimos estando a la cabeza del crecimiento en la región”.

Gracias a las medidas oportunas y concretas que se han tomado para reanimar las inversiones y al producción en un marco de estabilidad jurídica, se fortalece día a día. Tenemos plena confianza que muy pronto habremos superado este bache”, manifestó.

“El Perú retomará de este modo la senda del crecimiento económico y del progreso acelerados, base sobre la cual construimos la confianza sobre el futuro, una confianza que nos coloca como uno de los países más competitivos en Sudamérica, condición que permite el día de hoy captar inversiones millonarias a largo, plazo, muy por encima de los índices regionales y que garantizarán la sostenibilidad de nuestro crecimiento por largos años. Seamos portavoces de esa confianza”, declaró.

La jefa del Gabinete Ministerial recordó que en los últimos diez años, el Producto Bruto Interno (PBI) per capita se ha duplicado, se ha reducido la pobreza y la clase media se fortalece.

El estado actual de nuestra economía ha sido reconocida por las principales calificadores de riesgo en el ámbito mundial que la ven como una economía cada vez más competitiva que lidera el crecimiento regional y que goza de una solidez macroeconómica suficiente para enfrentar cualquier variación de la economía”, indicó.

Sin embargo, consideró que lo más importante es el aumento de las inversiones. “La inversión privada ha pasado del 19,3% del PBI en 2010 al 22,4% en el primer trimestre de este año”, precisó Jara, quien también destacó que entre 2011 y 2013 la inversión minera registró un crecimiento de 34% con una cifra récord de inversión cercana a los 10.000 millones de dólares en el último año.

EDUCACIÓN

La titular del Gabinete Ministerial reiteró lo anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su , que equivale a 4.000 millones de soles, invertidos en diferentes líneas de acción.

La primera de ellas es la revalorización de la carrera docente. Sostuvo que a julio de 2015 se habrá concursado a 22.000 plazas de directores y subdirectores, cifra que se incrementará en otros 6.800 para diciembre.

La segunda línea de acción se refiere a la infraestructura. En tal sentido, la ministra destacó la creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

“Tenemos la meta de comprometer inversiones privadas en APP por un monto de 300 millones de soles para el 2015”, precisó al tiempo de estimar que en 2015 se tendrán 89 obras en ejecución directa del Gobierno Nacional para construcción de escuelas.

(Foto: Congreso de Perú)

SALUD

La jefa del Gabinete aseguró que “al 2016 la protección del seguro público alcanzará al 80% de la población general y al 95% de la población pobre”.

Jara Velásquez manifestó que la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) para las madres gestantes se aplicará. Hasta julio de 2015 estimó que 61.000 gestantes estarán aseguradas y más de 172.000 niños y niñas estarán protegidos.

Respecto al Programa Bienvenidos, anunciados por el presidente Humala en su Mensaje a la Nación de 28 de julio, la ministra indicó que contará con un presupuesto inicial de 26,5 millones de soles y espera que a julio de 2015, 61,500 recién nacidos estén protegidos.

Anunció también que el próximo año se destinará 16 millones de soles para la implementación del programa Esperanza Móvil, que ofrecerá un servicio itinerante en 18 regiones del país, beneficiando a 100.000 personas.

“Ampliaremos los servicios de salud y su eficacia hacia julio de 2015, 150.000 personas recibirán atención en horario ampliado”.

De igual modo anunció que “en el año 2015 se creará el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células”, para cual se ha asignará un presupuesto de 89,1 millones de soles.

Jara informó que el Gobierno ha destinado este año 1.000 millones de soles en incrementos salariales como parte de la política remunerativo del sector salud, que beneficia a 92.598 profesionales de la salud.

(Foto: Congreso de Perú)

SEGURIDAD CIUDADANA

La ministra Jara anunció la convocatoria de manera inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para el 1 de septiembre.

Asimismo, como parte de la lucha contra la inseguridad, sostuvo que próximamente se aprobara el Reglamento que permitirá fortalecer las oficinas de inteligencia en las regiones.

“El presente año también tenemos previsto fortalecer a nivel nacional el patrullaje integrado. Nuestra meta es que a julio de 2015 hayamos realizado 408 megaoperativos, 192 ejecutados por Regiones y Frentes policiales y 216 por Direcciones Especiales de la Policía Nacional”, indicó.

Adelantó que se pondrá en marcha el Plan Nacional del Adolescente Infractor que tiene como objetivo disminuir los casos de menores involucrados en acciones delictivas.

“Este plan se aplicará inicialmente en los distritos de El Agustino y Villa María del Triunfo en Lima, y El Porvenir en La Libertad, Leonardo Ortiz en Lambayeque, Castilla en Piura, Yanahuara en Arequipa, Santiago en Cusco y Chilca en Junín”, detalló.

Sostuvo que a partir del segundo semestre de 2015 se iniciará la entrega paulatina de 4.063 camionetas y 2.015 motocicletas a la Policía Nacional.

De igual modo, estimó que a julio de 2015 se contactará con Data Center del Ministerio del Interior para tener una base de datos unificada.

Respecto a los penales, la titular del Gabinete manifestó que “al 2016 instalaremos equipos de bloqueo o inhibición de señales de comunicación en 33 centros penitenciarios”. Para julio de 2015 estos bloqueadores se habrán instalado en 10 centros penitenciarios.

Asimismo, informó que al año 2016 se habrán construido dos nuevos megapenales en Ica y Arequipa.

De otro lado, se crearán tres fiscalías especializadas en trata de personas para las regiones de mayor incidencia: Loreto, Madre de Dios y Lima.

Sobre el , Jara aseguró que este gobierno tiene objetivo acabar con los remanentes terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, así como consolidar la pacificación en el Huallaga.

“El Ministerio de Defensa tiene previsto construir a julio de 2015 un total de cuatro bases antiterroristas”, declaró en su presentación ante el Pleno del Congreso.

ECONOMÍA

El cuarto eje del discurso de Jara, giró en torno a la economía nacional. La ministra reconoció que su presentación se da cuando el Perú ha bajado el ritmo de crecimiento, siendo el junio el mes de peor desempeño de la economía.

En tal sentido, aseveró que el Gobierno tiene trabajando para darle un mayor impulso a la economía y fortalecer el crecimiento.

“La actual administración ha venido dando un impulso sin precedentes a las asociaciones público privadas”, declaró la ministra.

“Este gobierno ha comprometido una inversión en los sectores claves en grandes obras por un monto superior a los 19.000 millones de dólares”, precisó Jara Velásquez.

Comprometió que en su gestión se continuará trabajando en la “formulación, promoción y adjudicación de una importante cartera de proyectos, y dejar un portafolio de proyectos estudiados para el siguiente gobierno”.

De tal modo, que “se ha adjudicado la línea 2 del Metro de Lima y se están trabajando los estudios de la línea 3, y próximamente se iniciarían los estudios de la Línea 4”.

Asimismo, destacó que se ha avanzado en fuertes inversiones portuarias en el Muelle Norte del Callao, el Puerto de Paita y el Puerto de Yurimaguas.

El Gobierno tiene también la meta de adjudicar el tercer grupo de aeropuertos en Jauja, Huánuco y Jaen, así como el proyecto Hidrovías Amazónicas, con el objetivo de conectar la selva peruana para lo cual se han seleccionado 20 aeródromos como red articulada.

Garantizó que se implementará la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y la Red Regional de Fibra Óptica.

“Se estima que las inversiones ejecutadas por los sectores mediante obras por impuestos beneficien en su primer año a un millón y medio de pobladores que es como la población de todo el departamento de Puno”, graficó.

De igual modo, ratificó que se implementará la central de compras públicas Perú Compras.

En otro momento, la ministra reconoció que es necesario reactivar e impulsar las cadenas productivas de nuestro país, sentido del programa Compra a MyPerú, al recordar que en el tercer trimestre de 2014 se contará con el Fondo MIPYME.

En tal sentido sostuvo que mediante MyPerú, sectores como Educación, Interior y Desarrollo e Inclusión Social, articulan estrategias para promover compras a las Pymes nacionales.

“Este Gobierno sigue apostando por la ejecución de megaproyectos mineros como Las Bambas en Apurímac, el proyecto Constancia en Cusco, Cerro Verde en Arequipa y el proyecto Toromocho en Junín”, explicó.

(Foto: Congreso de Perú)

Jara aseveró que el Gobierno se propone lograr que las exportaciones no tradicionales aumenten en 5.000 millones de dólares hacia el 2021 y en 18.000 millones de dólares en el 2030.

Asimismo, reducir en 10 puntos porcentuales la tasa de informalidad laboral de la PEA según la OIT, que actualmente está situada en 68,6%

La ministra Ana Jara estimó que este septiembre se aprobará el Plan Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016, a fin de impulsar el control ciudadano y luchar contra la corrupción.

“A julio del 2015, todos los sectores del Ejecutivo habrán implementado acciones orientadas a fortalecer la política de gobierno abierto de acuerdo a lo contemplado en el plan”, expresó al tiempo de informar que se aprobará el reglamento de ley sobre declaración jurada de ingresos y bienes y rentas, a fin de asegurar una evaluación exhaustiva de la evolución patrimonial y financiera de los funcionarios y servidores públicos.

La ministra Jara manifestó que el Gobierno Prestará especialísima atención a la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El ingreso a la OCDE, antes del 2021, debe ser un objetivo de Estado”, puntualizó.

CORRUPCIÓN

“Me comprometo ante la Representación Nacional como presidente del Consejo de Ministros a ejercer el liderazgo de la lucha contra la corrupción”, manifestó la titular de la PCM al reconocer el flagelo de la misma en la economía nacional.

Sostuvo que uno de los objetivos del Gobierno es la suscripción de la Convención contra el Soborno.

Respecto a la corrupción en el sector Interior, la ministra destacó que está por aprobarse el Plan Anticorrupción de la Policía, que tendrá medidas concretas en los campos de adquisición de alimentos, medicinas, compras de bienes y servicios, así como la disposición de los viáticos.

De igual modo se grabarán con cámaras ocultas a los agentes del orden e inspectores para evitar las coimas.

En otro momento, adelantó que se aumentará en 4,2 millones de soles el presupuesto para la Procuraduría Anticorrupción, de tal modo que en 2015, dicha institución dispondrá a 11,7 millones de soles.

ALIANZA DEL PACÍFICO, COP20 Y LÍMITE MARÍTIMO

La ministra recordó que el Perú se prepara para asumir la Presidencia Pretempore de la Alianza del Pacífico en junio de 2015, lo cual calificó como un esfuerzo integrador clave.

En otro momento, Jara sostuvo que será un hito histórico para el Perú la celebración en Lima de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidos sobre el Cambio Climático (COP 20), a realizarse a finales de este año.

Refirió que es ““una oportunidad inmejorable para impulsar acciones concretas en beneficio de todos los peruanos y promover de manera decidida un verdadero desarrollo sostenible”.

Antes de finalizar su presentación ante el Pleno, Jara recordó que el presidente de la República suscribió en la víspera la Carta de Límites Marítimos – sector sur del Perú en concordancia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Una vez concluida su presentación, los congresistas iniciaron el debate sobre su exposición y decidirán si conceden o no el voto de confianza a la jefa del Gabinete.

(Foto: PCM)

Horas antes de su presentación ante el Pleno, la ministra expresó su optimismo en conseguir el también llamado voto de investidura.

“Derrotemos la pobreza y continuemos el crecimiento económico”, “¡Vamos por el voto de investidura al Parlamento Nacional!”, escribió Jara Velásquez quien en los días previos se ha reunido con las diferentes bancadas, a fin de lograr el respaldo necesario para seguir al mando del Gabinete Ministerial.