En su presentación ante el pleno del Congreso por el , la presidenta del Consejo de Ministros, , recalcó que los lobbies no tienen influencias en el Gobierno.

Luego de 17 horas de sesión, en la que 50 legisladores votaron a favor, uno en contra y 63 se abstuvieron, y la discusión se retomará el viernes 22.

“Se ha dicho acá que este es el gabinete del lobby. Como primera ministra rechazo de manera categórica esas aseveraciones y cualquier tipo de tráfico de influencia y gestión de beneficios en este Gobierno. Los lobbies ilegales no tienen espacio en esta gestión, ni en este Gobierno”, manifestó la primera ministra.

Sobre los correos intervenidos a su antecesor en el cargo, René Cornejo, en los que se revelaron supuestas influencias en los Ministerios de Economía, Energía y Ambiente, Jara aseguró que los miembros del gabinete no toman decisiones para beneficios personales. “Las decisiones las tomamos en base al interés nacional y el bienestar de todos los peruanos”, subrayó.

Al respecto, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde opinó que la premier se esforzó por buscar consenso, pero consideró que no fue flexible en algunos puntos. La oposición pide el cambio de los ministros cuestionados, entre ellos el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por la presunta injerencia de la petrolera Karoon en reglametnos que la favorecerán.