Los payasos de verdad no encuentran ninguna gracia en la representación que les hacen en .

Y es que la serie de FX creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk gira en torno a Twisty the Clown (John Carroll Lynch), un asesino en serie que acecha con tijeras a las parejas y secuestra niños en un viejo autobús escolar.

Glenn Kohlberger, presidente de Clowns of America International, el mayor club de payasos de Estados Unidos, lamentó que Hollywood haga “dinero sensacionalista” y adapte “cualquier situación, sin importar que sea buena o pura, y convertirla en una pesadilla”.

En esa línea, Clyde D. Scope, nombre artístico de Kohlberger, tiene una postura definida contra Twisty, considerando que su organización se encuentra en fase de declive en los nuevos tiempos: actualmente son 2.500 socios, pero en 2004 eran 3.500.

“Nosotros no apoyamos de ninguna manera cualquier forma de medio sensacionalista que fomente la coulrofobia o miedo a los payasos”, señaló a .

En la historia

El aura siniestra que acompaña a los payasos se remonta siglos atrás. En Hop-Frog, un cuento de 1849 de Edgar Allan Poe, el personaje del título, un bufón enano y vengativo, logra disfrazar al rey y los miembros de la corte con trajes de orangutanes para después prenderles fuego. En la ópera Pagliacci, de 1892, un payaso celoso asesina a su mujer y su amante con cuchillo.

Sin embargo, el modelo del clown payaso comienza con el Joker, quien debutó el 25 de abril de 1940 en Batman con su pelo verde, cara blanca, sonrisa distorsionada y risa amenazante.

Varias décadas después, la detención en 1978 de John Wayne Gacy, un hombre de Ohio que violó y asesinó a por lo menos 33 niños mientras era conocido como el payaso Pogo, manifestó la coulrofobia en el mundo real. Después del caso del payaso asesino, conocido como Gacy por la prensa, la profesión no se recuperó.

Más adelante, la escena del payaso poseído en Poltergeist (1982) mantuvo despierta a toda una generación de niños y cuatro años después, Stephen King publicó It, donde un demonio disfrazado de Pennywise asesina niños.

De otro lado, el estreno de American Horror Story: Freak Show trajo consigo la aparición en Bakersfield, Wasco y Delano, todos en California, de personas disfrazadas de payaso y armadas con machetes, bates de béisbol y armas de fuego, aunque no está claro si se trató de bromas.

Un usuario de Instagram y Twitter conocido como Wasco Clown sostuvo que está detrás de estas apariciones, pero la policía no confirmó su versión.

En tanto, John Carroll Lynch también teme a su personaje en la serie, señalando que “el público debe asegurar de nunca encontrarse con él”.

“Deben asegurarse de nunca encontrarse con Twisty. Yo diría que eso es realmente un buen consejo”, manifestó.

Por su parte, Ryan Murphy aseguró que la historia de este payaso asesino será contada en el cuarto episodio del programa.

“Hay una gran historia que explica al payaso y lo que está haciendo está basado en un mito urbano que descubrimos. Nuestra toma es muy inusual”, señaló.