Incendio en el Amazonas | El número de incendios en Brasil aumentó un 82 por ciento este año hasta el 18 de agosto en comparación con el mismo período del año anterior, con 71.497 fuegos, ante los 39.194 registrados el año pasado, informó el gobierno de Jair Bolsonaro.

Según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), se trata del mayor número de incendios en Brasil en los últimos siete años. Los fuegos son registrados vía satélite.

El estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste) es el que tuvo un mayor crecimiento, del 260 por ciento, respecto el mismo período del año pasado, seguido de Rondonia (198 por ciento) y Pará (188 por ciento).

En números absolutos, el estado de Mato Grosso (centro-oeste) es el que tuvo más fuegos, con 13.641, el 19 por ciento del total en el país.

Por biomas, la Amazonía es la que concentra más incendios, con el 51,9 por ciento del total, seguido del Cerrado, con el 30,7 por ciento.

Estos fuegos son todos de origen humano, unos con propósito y otros accidentales, pero siempre por la acción humana. Para que tengas un incendio natural necesitas que haya rayos, pero en toda esta región central de Brasil y el sur de la Amazonía, hay una sequía muy prolongada, hay lugares con casi tres meses sin una gota de agua”, explicó el investigador del Programa Incendios de Inpe, Alberto Setzer.

Fuente: Xinhua