El no afectará la economía del país, pues este fenómeno significa que Estados Unidos se está recuperando de la crisis y esto es positivo para el Perú, debido a que el gigante norteamericano es su segundo socio comercial, sostuvo el gerente de Estudios Económicos del , Hugo Perea.

“Se esperaba este aumento, aunque no tan anticipadamente. El precio del dólar había descendido en forma significativa por la expansión de la liquidez para reactivar su economía”, declaró al . En 2012, Estados Unidos compró al Perú unos US$6.000 millones.

Perea añadió que el sol se ha fortalecido durante los últimos meses, debido al exceso de liquidez en los mercados internacionales. “Hemos pasado por situaciones similares, inclusive con tipos de cambios superiores a los actuales, lo que no fue perjudicial para la economía”, añadió el representante del BBVA Continental.

De otro lado, el profesor de la facultad de Economía de la Guillermo Runciman destacó que una de las razones del alza de la divisa puede ser el abastecimiento de dólares por parte de las empresas comerciales, sobre todo las importadoras, para atender la próxima campaña navideña.

“Se trata de un conjunto de factores internos y externos que influyen en el comportamiento de la divisa estadounidense, pero que en el fondo no afectará nuestro desempeño económico”, agregó tras recordar que el dólar llegó a S/.3,50 y que una cotización de S/.2,80 como la actual no debe causar alarma.