La Comisión de Educación del Congreso alista un proyecto de ley para impulsar la calidad educativa que brindan los institutos tecnológicos, informó el legislador , titular de esa mesa de trabajo.

Añadió que dicha iniciativa podría estar terminada en la próxima legislatura. En función al proyecto, indicó, los institutos tendrán que ajustarse a ciertos requisitos o estándares mínimos de calidad y orientar la educación que brindan a áreas o carreras requeridas por el país.

“Lo fundamental es incrementar la calidad de los institutos; en los últimos años han proliferado aquellos que no dan mayor garantía de calidad y ofrecen carreras que no requiere el país, carreras de poca inversión y con publicidad engañosa”, declaró Mora a Andina.

Comentó que el país necesita centros de estudio que den solución a la carencia de personal técnico, pues “hoy importamos técnicos mineros de Bolivia o Chile, no tenemos técnicos en maquinaria industrial, textiles; todos ofrecen contabilidad, administración, computación”, advirtió.

“Lo de los institutos lo tenemos prácticamente preparado, igual como el proyecto de fortalecimiento del sistema nacional de evaluación y acreditación de calidad”, aseguró.

Bajo la presidencia de Mora, la Comisión de Educación debatió y aprobó la nueva , promulgada el pasado 8 de julio por el mandatario .

La norma contempla la creación de una superintendencia que asegure la calidad de la educación universitaria, la obligatoriedad de la acreditación internacional y mayores exigencias académicas para ejercer la docencia.