Alexis Tsipras reiteró que Grecia no pedirá a los socios internacionales prolongar el plan de ayuda, a un día de la cita en Bruselas con la Unión Europea (UE) y contra las presiones de Alemania.

El de Atenas, líder del movimiento izquierdista Syriza, se reunirá con los jefes del Estado y de Gobierno de la eurozona en Bélgica el jueves 12. En la víspera, su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, se reunirá con sus homólogos del continente.

“Schäuble nos lo puede pedir cómo quiera, pero no pediremos una prolongación del plan de ayuda”, remarcó Tsipras en referencia al ministro de Finanzas alemán. El premier recibió hoy en el Parlamento el voto de confianza de su programa.

Tsipras acusó a Berlín de pedir a su país “cosas irracionales”, en referencia a las presiones para que cumpla con el duro plan de reformas fijado por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un préstamo de más de 200.000 millones de euros desde 2010.

“No habrá vuelta atrás, Grecia no puede regresar a la edad de los planes de rescate y de la sumisión. Es mediante la persuasión que las grandes potencias conquistan el poder”, observó.