Pese a que Alejandro Toledo aseguró el lunes que su arma sería la verdad para aclarar la forma en que su suegra adquirió millonarias propiedades en el país y fue presidenta de una empresa en Costa Rica, esta mañana no tuvo argumentos convincentes para refutar las investigaciones periodísticas sobre Eva Fernenbug.
El exmandatario dijo en entrevista con RPP Noticias que un “linchamiento mediático” y sus enemigos políticos han enredado este caso para distraer otros temas y decisiones importantes. En ese sentido, expresó que la atención puesta sobre él y su suegra “me hacen recordar a los años 90, cuando quisieran triturarme”.
Toledo no supo explicar por qué Ecoteva Consulting Group, una empresa constituida con US$3 de capital, fue fundada por una trabajadora de limpieza y por un agente de seguridad. Al ser consultado de por qué Fernenbug no colocó al frente de la compañía a su hija o nietos, él dijo que “¿por qué la hija y la nieta? Ellas no son parte de la empresa. Así lo hicieron en la notaría”.
De otro lado, acusó a la Procuraduría Pública de filtrar documentos de la investigación a los medios de comunicación. No obstante, el Ministerio Público remarcó el lunes que los datos sobre Ecoteva Consulting Group, la sospechosa empresa constituida en Costa Rica, son nuevos, y garantizó la reserva de las diligencias.
“Alguien está filtrando información distorsionada, alguien que tiene acceso a información reservada. Me preocupa la procuradora (Julia) Príncipe Trujillo. He conversado con el abogado de Eva Fernenbug (Luis Lamas Puccio) y él ha presentado una queja contra ella”, agregó el líder de Perú Posible.
El mandatario tampoco no ofreció argumentos contundentes para explicar cómo es que Fernenbug, una mujer de 86 años, obtuvo los fondos para adquirir una lujosa casa y una oficina por casi US$5 millones. “Este tema atañe a mi suegra, ella ha hecho inversiones inmobiliarias en el Perú que son lícitas, transparentes y por el sistema financiero”, agregó.
“Acá vive su única hija y es natural que quiere invertir acá lo poco que tiene. (Sus inversiones) son lícitas, tendríamos que investigar a todas las inversiones privadas en el Perú. Soy un hombre transparente, no soy millonario”, añadió tras reiterar que Fernenbug financió sus inversiones a través de préstamos.