Un estudio de , publicado en la revista , eplicó por qué el consumo de alcohol contribuye al debilitamiento de los músculos.

La falta de fuerza en los músculos que presentan los alcohólicos es similar a los síntomas de quienes sufren males que afectan a , que suministran gran parte de la energía a las células del organismo.

Las mitocondrias reparan sus componentes rotos fusionándose con otras mitocondrias e intercambiando sus contenidos. En este proceso las partes dañadas se separan y son reemplazadas por proteínas de las mitocondria sanas, es decir, las que funcionan de manera apropiada.

El tejido muscular depende constantemente de la energía que reciben de las mitocondrias. La reparación es una necesidad frecuente. Pero como estas están muy apretadas entre las fibras de células musculares, la mayoría de los científicos creía que la fusión de mitocondrias era imposible en estos tejidos.

Según el artículo, se creó un modelo de estudio con ratas cuyas mitocondrias expresaban el color rojo en todo momento; y mediante ingeniería genética hizo que las mitocondrias en las células se tornaran verdes cuando eran alcanzadas por rayo láser. Así, se crearon cuadrados de mitocondrias verdes brillantes sobre un fondo rojo.

Las mitocondrias verdes se combinaron con las rojas, intercambiaron sus contenidos y fueron capaces de ir a otras áreas donde sólo había antes mitocondrias de color rojo. “Los resultados mostraron por primera vez que la fusión de mitocondrias ocurre en las células musculares”, indicaron los expertos.

Un equipo encabezado por Gyorgy Hajnoczky, director del , demostró que de las proteínas en la fusión de mitocondrias denominada Mfn1 era la más importante en las células de los músculos.

Ellos observaron que la abundancia de Mfn1 disminuía hasta un 50% en las ratas con una dieta de contenido alcohólico regular, en tanto que las otras proteínas en la fusión no se alteraban. Esta disminución apareció acompañada con una reducción sustancial de la fusión de mitocondrias. Se relacionó la mengua de la Mfn1 y la fusión de mitocondrias con el aumento de la fatiga muscular.