El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, autorizó este lunes a desclasificar el material de inteligencia que utilizó el fiscal Alberto Nisman para denunciarla por el presunto encubrimiento de los terroristas responsables del atentado en la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), en donde fallecieron 85 personas.

El secretario de Inteligencia de la Presidencia de Argentina, Óscar Parrillo, solicitó “la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y las circunstancias correspondientes al personal de inteligencia” que surge de las interceptaciones entregadas por Nisman a la justicia argentina.

Esta acción había sido requerida por Nisman días atrás. La decisión se tomó este lunes a fin de “brindar la colaboración que sea necesaria” en medio de la conmoción que ha significado el hallazgo del cuerpo del fiscal con un balazo en la sien.

Alberto Nisman (Foto: TV Pública Argentina / Captura)

El secretario de Inteligencia también busco identificar a los espías que fueron denunciados por Nisman, con el objetivo de levantarles el secreto.

Nisman había denunciado el miércoles pasado a Fernández de Kirchner por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en 2013 con Irán incluía encubrir a los sospechosos del atentado contra AMIA.

Ello a cambio del intercambio de petróleo por granos, mientras Argentina pasa por una crisis energética.

La denuncia de Nisman estuvo respaldada por interceptaciones telefónicas. Entre los involucrados, además de la presidenta, se encuentra el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, así como ex personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de Argentina, en otros funcionarios.