El ministro de Justicia, , aclaró que al expresidente no le corresponde una pensión por parte del Estado porque está sentenciado por delitos de corrupción y, además, es procesado por otros casos de malos manejos de fondos públicos.

El titular respondió a la , William Paco Castillo, quien días atrás solicitó que se le pague a su defendido una retribución por su condición de expresidente y por los años en el cargo de rector en la Universidad Agraria La Molina.

“(El derecho de pensión) se reactiva si es declarado inocente en esos procesos, pero este no es el caso. La ley es bien clara y lo que estoy diciéndole a la comunidad no es mi opinión personal, sino lo que ella señala”, recalcó Figallo.

Figallo fue enfático en rechazar el pedido al que se sumaron los familiares del exmandatario. “Reclamar una pensión para una persona que está purgando una pena privativa de la libertad por delitos de lesa humanidad y actos de corrupción, a mí, en lo personal, me parece un exceso”, añadió Figallo.

El líder aprista con que el sentenciado expresidente Alberto Fujimori le corresponda recibir una pensión por parte del Estado, pese a que actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos impuesta en 2009.

“Sí le corresponde (recibir una pensión), una parte puede ser retenida para el pago de los perjuicios que le hubieran señalado en la sentencia, pero hay un derecho (…) Puede ser que algunos estén en desacuerdo, pero los derechos son los derechos y hay que respetarlos”, indicó.