La Comisión de Gracias Presidenciales del resolvió admitir a trámite el pedido de indulto humanitario presentado por el expresidente el pasado viernes 22 de julio.

La decisión se adoptó durante la reunión sostenida este lunes por los integrantes del referido grupo.

“De acuerdo a los procedimientos ordinarios de la comisión, se realizó una primera evaluación del caso del señor Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria al Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, donde se encuentra recluido”, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Una vez completado el expediente, la Comisión de Gracias Presidenciales realizará la calificación de la solicitud, “la misma que se realizará en el marco de los procedimientos establecidos en la normatividad vigente”.

Alberto Fujimori, de 77 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión al ser hallado culpable de delitos de lesa humanidad y corrupción.

En 2013, el presidente Ollanta Humala denegó el primer pedido de indulto humanitario solicitado por la familia del exmandatario tras varios meses de evaluación.

Sobre este tema, el presidente electo indicó que su posición de no otorgarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori no variará, aunque recalcó que está dispuesto a promulgar una ley que les permita a los internos de avanzada edad y con problemas de salud cumplir arresto domiciliario.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que el indulto al exgobernante “no está en la agenda” del partido que lidera Keiko Fujimori, hija del exmandatario.

LEE EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA