Tras presentarse por espacio de cuatro horas y media en la ‘megacomisión’ que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante su mandato, el expresidente reiteró que la supuesta campaña orquestada en su contra viene desde Palacio de Gobierno.

“Sé que mi presencia, aunque cordial y respetuosa, es ociosa, porque ya está hecho el informe y ya está tomada la decisión, y todo esto tiene que ver con la campaña de 2016. Quienes piensan que Alan García será candidato, quienes piensan que así va a obstaculizar los propósitos del Gobierno y la reelección conyugal, quienes piensan que de esta manera se pueden ocultar algunos temas importantes como el secretismo en las compras militares o el servicio militar obligatorio”, indicó el exmandatario en conferencia de prensa.

“Si quieren enfrentarme y quieren que deje abierto el paso al 2016 a su reelección conyugal, no lo hagan de esta manera. No lo hagan usando esta forma canibalesca de insultar, de lanzar lodo sobre una persona”, agregó.

Aclaró que se presentó en la mesa parlamentaria porque es su obligación como político y como creyente de la democracia “estar siempre dispuesto a dar la cara y hacer las explicaciones sobre cualquier acto”.

Sobre las acusaciones por el presunto delito de enriquecimiento ilícito que habría cometido, el exmandatario emplazó a sus detractores a revisar sus cuentas y constatar “cuánto ganó durante su mandato y después de dejar la presidencia”.

RESPUESTA AL PRIMER MINISTRO

García Pérez rechazó las declaraciones dadas esta tarde por el presidente del Consejo de Ministros, , quien opinó que los indultos concedidos durante su segundo gobierno “potenciaron la delincuencia y la criminalidad en el país”.

“Se necesita muy poca vergüenza para decir que la responsabilidad sobre seguridad viene de atrás”, expresó.

Recordó, en ese sentido, que no solo en su gobierno se otorgaron gracias presidenciales. “En el gobierno de (Francisco) Morales Bermúdez hubo 2.839 beneficiados, en el de (Fernando) Belaunde 4.413, en el de (Alberto) Fujimori 6.640, y en mi gobierno 5.300 beneficiados”.