El expresidente Alan García consideró que espiar a países que no significan una amenaza no es comprensible, en referencia a la información de que en 2009 sus comunicaciones fueron interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Según el semanario alemán Der Spiegel, el líder aprista figura entre los 122 mandatarios de todo el mundo espiados por el servicio de inteligencia de Estados Unidos.
Más de 100 informes sobre García tendría la NSA, de acuerdo a las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, quien en 2013 sacó a la luz el espionaje masivo del Gobierno de EE.UU a civiles en su país y líderes políticos del mundo.
ENLACE: Snowden revela que aún tiene la información ‘‘más importante’‘ sobre espionaje de EE.UU.
”(No se conoce si) Se refiere a los comentarios e informes que hacen las embajadas con sus opiniones y rumores que recogen como fue el caso de los Wikileaks o si se trata, por el contrario, de interceptaciones telefónicas o de redes de Internet”, indicó García a El Comercio.
El exmandatario aguardará a tener más información para emitir una opinión. “Comprendería que los métodos de interceptación los pueda aplicar la inteligencia norteamericana ante países o grupos que signifiquen una amenaza terrorista para esa nación, pero para países que no significan ninguna amenaza o peligro, eso no tendría ninguna explicación, pero eso lo conoceremos después”, acotó.