Cultura y entretenimiento es lo que buscan muchas personas para vivir momentos inolvidables y alejar el estrés del trabajo o las responsabilidades en casa. Disfrutar de un fin de semana diferente con la familia o amigos, así como noches con buenos espectáculos es posible este febrero en Lima.

Propuestas que resalten la cultura, museos, exposiciones, ir al teatro, pasear por el parque o estar al aire libre se presentan como alternativa para cualquier día del mes, donde la única consigna es pasarla bien.

Aquí te presentamos una lista de eventos culturales llenos de diversión que se han montado en Lima para este mes de febrero y que pueden ser disfrutados por grandes y chicos. Muchos de ellos son con ingreso gratuito.

Sadhaka

Bajo una atmósfera onírica, acompañada por música especialmente compuesta para la obra, la puesta en escena dirigida por Ana Chung y Luis Alberto León, propone un vistazo de la cosmovisión afrodescendiente de nuestro país a través de un cuento tan mágico como potente. Sadhaka, perteneciente a Sala de Parto, se presenta en el Auditorio ICPNA Miraflores en el marco de las celebraciones del Black History Month. El elenco está compuesto por Tatiana Espinoza, Rosario Goyeneche, Cecilia Monserrate, Luis Sandoval, Osiris Vega.

La temporada de Sadhaka va hasta el 7 de marzo, y las funciones serán de jueves a sábado a las 8 p. m. en Av. Angamos Oeste 120).

Rayuela

La Cuarta Pared llega desde Argentina a presentar la obra teatral “Rayuela”, basada en el clásico de Julio Cortázar, el cual narra la compleja relación de amor, celos y amistad.

Fechas:

Lunes 10: Auditorio Británico Santa Anita (Av. Los Ruiseñores 215)

Martes 11: Auditorio Británico Los Jardines – SMP (Alfredo Mendiola 1200)

Lunes 17: Auditorio Británico Surco (Caminos del Inca 3581)

Martes 18: Auditorio Británico Camacho (Av. Javier Prado Este 4663)

Lunes 24: Auditorio Británico San Miguel (La Marina 2554)

Martes 25: Auditorio Británico Miraflores (Jr. Bellavista 531)

Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

HAWAPI 2019

Se trata de un proyecto cultural independiente que se expondrá en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro y que reúne las obras originales de diez talentosas artistas peruanas e internacionales realizadas en la propiedad de Máxima Acuña, campesina conocida por su resistencia ante el proyecto minero Conga ubicado en Sorochuco, Cajamarca.

La muestra cuenta con la curaduría de Andrea Muñoz y estará abierta al público de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. El ingreso es libre.

Le Miner Swing

Melodías de antaño y canciones británicas al ritmo ágil y encendido del violín y la guitarra manouche de Le Miner Swing y su gipsy jazz. Los músicos Ezequiel Borrilli, Pedro Ávila, Jerónimo Morán, Julio Pereyra presentarán el espectáculo en distintos auditorios del Británico.

Fechas:

Jueves 6: Auditorio Los Jardines – SMP (Alfredo Mendiola 1200)

Martes 11: Auditorio San Borja (Javier Prado Este 2726)

Jueves 13: Auditorio Pueblo Libre (Bolívar 598)

Miércoles 19: Auditorio Camacho (Av. Javier Prado Este 4663)

Viernes 21: Auditorio San Miguel (La Marina 2554)

Lunes 24: Auditorio Santa Anita (Av. Los Ruiseñores 215)

Hora: 7:30 p. m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

Impro Ya!

Una puesta en escena hecha por niños que utilizan la técnica de improvisación regresa al teatro La Plaza de Larcomar los sábados y domingos a las 4 p. m.

Uma Mikati, Matías Raygada, Cayetano Gastañeta, María Paz Ganoza, Jael Iglesias y Catalina Iglesias, son la banda de pequeños artistas que estarán en el escenario todos los fines de semana, haciendo lo que ellos denominan “jugar”. Cada semana habrá un actor especial invitado para jugar el último juego de la función con los chicos. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro.

9D9

Un artista a punto de salir al escenario se permite una peculiar reflexión sobre su proceso creativo. Un espectáculo divertido, con juegos y malabares para toda la familia. Bajo la dirección e interpretación de Aldo Villacorta y la dirección escénica de Tato Villanueva y Leticia Vetrano (Argentina) el espectáculo en distintos auditorios del Británico.

Fechas:

Jueves 6: Auditorio Camacho (Av. Javier Prado Este 4663)

Viernes 7: Auditorio San Juan de Lurigancho (Próceres de la Independencia 1531)

Lunes 10: Auditorio Surco (Caminos del Inca 3581)

Jueves 13: Auditorio Los Jardines – SMP (Alfredo Mendiola 1200)

Lunes 17: Auditorio San Miguel (La Marina 2554)

Viernes 21: Auditorio Santa Anita (Av. Los Ruiseñores 215)

Hora: 7:30 p. m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

Teatro para Niños

La XIX edición del Festival Internacional de Teatro para Niños llega al Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), los sábados y domingos de febrero con funciones gratuitas en el Auditorio de Lima Centro (jirón Cuzco 446).

El festival, preparado en especial para niños, llega con Cuentos Fantásticos, de Edgar Saba y producida por Teatro La Plaza, que se presentará el sábado 8 y domingo 9 a las 4:30 p. m. Mientras que el sábado 15 se realizarán tres funciones de Flotante, dirigida por las artistas argentinas Azul Borenstein y Natalia Chami y producida por Verdever. La primera, a las 3:30 p. m. es para bebés de 6 a 24 meses y las dos siguientes para niños de 2 a 4 años. Finalmente, la compañía chilena Teatro de Ocasión presentará TUM el sábado 22 y domingo 23 de febrero a las 4:30 p. m., puesta que está bajo la dirección de Tita Iacobelli Delpiano.

Taller Jugando en Familia

Dirigido a niños desde los 4 años junto con sus padres de lunes a jueves durante las tres primeras semanas del mes. Bajo el nombre de Tallar para exponer, las familias podrán explorar los colores y las formas, así como, el reciclaje y la conciencia urbana. Además, trabajarán la musicalidad y realizarán actividades de movimiento, coordinación y ritmo mediante las artes del circo. Las sesiones se realizarán de lunes a jueves de 10 a. m. a 12 p. m. del 3 al 20 de febrero en el Auditorio ICPNA Lima Centro. El ingreso es libre con una capacidad máxima de 30 participantes.

V Festival de Teatro Temporada Alta

Organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, en esta oportunidad incluirá 15 obras de compañías y colectivos de Alemania, Bélgica, Chile, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Perú y Portugal.

Dentro del programa se ofrecerá de manera gratuita Móvil, un espectáculo de circo y danza contemporáneos dirigido por Jörg Müller, el sábado 15 de febrero en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Centro Histórico de Lima), a las 7: 00 p.m. Entrega de tickets desde una hora antes de la función el sábado 15 de febrero. Asimismo, se presentará el 16 de febrero a las 6: 00 p.m., en la sede central de Miraflores de la Alianza Francesa.

La temporada se llevará a cabo del 4 al 23 de febrero y en total serán más de 20 funciones, que tendrán como escenarios la Alianza Francesa de Miraflores, el Gran Teatro Nacional y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores. Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Mi nombre es Rachel Corrie

La Plaza estrenó la temporada de teatro del 2020 con la reposición, después de 13 años, del unipersonal basado en documentos y cartas escritas por la joven activista norteamericana Rachel Corrie, interpretada por Gisela Ponce de León y dirigida por Nishme Súmar.

Durante los 90 minutos de duración de este unipersonal, el público es invitado a vivir el proceso de crecimiento de Rachel, qué fue lo que la llevó desde una cómoda clase media norteamericana hasta la Franja de Gaza en Medio Oriente, donde trabajó como voluntaria internacional, apoyando la población civil con apasionada entrega humanitaria.

“Mi nombre es Rachel Corrie” tiene funciones todos los días, excepto los miércoles a las 8 p. m. y domingos a las 7 p. m. en el Teatro La Plaza de Larcomar. Las entradas están a la venta en la web de La Plaza, en la boletería del teatro y a través del call center 505-0550.

Soulutions V

Esta es la innovadora propuesta de la artista franco-peruana Natalia Villanueva Linares que expone una biblioteca de gestos en las que construye este proceso a través de varias presentaciones simultáneas que conectan a participantes ubicados en diferentes países o ciudades alrededor del mundo. La biblioteca crece sesión tras sesión trayendo un sentimiento de transmisión. Durante varios años, este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de cineastas y fotógrafos (en los Estados Unidos, Francia, Perú y Alemania) para crear una colección enciclopédica de libros, que cuenta la historia de las performances y sus restos.

La exposición con ingreso libre estará disponible hasta el 29 de marzo en la Galería AF Miraflores (Av. Arequipa 4595) de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. y domingos de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

Amor de lejos – nuevas pinturas

La muestra contiene una serie de pinturas al acrílico, hechas exclusivamente para esta exposición, y responden a las dos décadas que Renzo Ortega ha estado viendo y sintiendo al Perú desde afuera, una narrativa pictórica que representa la acumulación de emociones, experiencias y cuestionamientos desde la diáspora.

Se presenta en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Abierta al público hasta el 8 de marzo. Horario de visita: de martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.

TAGS RELACIONADOS