La década que el de Los perros hambrientos vivió en USA será repasada en la Ciro Alegría en los Estados Unidos este martes 9 de mayo a las 7 pm en la .

El ponente será el investigador literario y docente de Louisiana State University Christian Fernández. El ingreso es libre.

La exposición se centrará en analizar cómo la experiencia de vivir nueves años en Estados Unidos se tradujo en su pensamiento y evolución como escritor, intelectual y político.

Desde USA Ciro Alegría publicó artículos en periódicos y revistas de diversa índole, asistió a reuniones, congresos y dictó clases en universidades. Las publicaciones de ese periodo, o referidas a ese tiempo, serán interpretadas como elementos fundamentales para comprender la obra del representante indigenismo peruano.

CIRO ALEGRÍA CONTRA NAZISMO

El creador de Los ríos profundos trabajó en la sección de propaganda para el Gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial en contra del nazismo. Ciro Alegría había llegado a USA meses antes del ataque de los japoneses a Pearl Harbor, que determinó el ingreso de Washington al conflicto.

Ciro Alegría partió al país norteamericano al ganar en 1941 el primer premio del Concurso Latinoamericano de Novela, convocado por la editorial Farrar & Rinehart de Nueva York, con su novela El mundo es ancho y ajeno en 1941 y acude a recibirlo. Entonces comenzó su relación con los intelectuales latinoamericanos y de Estados Unidos.

SOBRE CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El conferencista, Christian Fernández, estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Corea del Sur y un doctorado en Johns Hopkins University en Estados Unidos.

Actualmente es profesor de literatura y cultura latinoamericanas en la Louisiana State University, donde dirigió la sección de español (2007-08, 2011-2012) del Departamento de Lenguas y Literaturas. En 2008-2009 dirigió el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Louisiana y del Caribe. Ha enseñado en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros en Corea del Sur, y The Johns Hopkins University, Brown University y The University of Michigan, Ann Arbor, en los EEUU.

Ha publicado artículos de crítica literaria sobre diversos autores coloniales y contemporáneos en universidades de países de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica. El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publicó su libro, Inca Garcilaso: imaginación, memoria e identidad (2004). Su edición y estudio de Mis primeros ensayos de Margarita Práxedes Muñoz salió en 2012 y recientemente ha coeditado con Sara Castro-Klaren Inca Garcilaso & Contemporary World-Making (2016). Publicó un libros de cuentos, Somos de Junto al Río (1986, 2004). Sus relatos han aparecido en revistas peruanas y en Estados Unidos, y han sido antologados.

Es miembro del comité editorial de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y de la Revista Iberoamericana, y del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Peruanistas en Estados Unidos.