El asesor presidencial en seguridad e inteligencia, Adrián Villafuerte, fue designado por el jefe del Estado, , para evaluar a los candidatos a reemplazar al general Raúl Salazar al frente de la Dirección General de la Policía tras a través de una carta que fue .

El informó que Villafuerte estudia los legajos de los generales César Vergara, jefe del Estado Mayor de la PNP; Abel Gamarra, jede de la Dirección de Operaciones Policiales; Jorge Flores, inspector general de la institución, y César Cortijo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal.

Flores, proveniente de la Guardia Civil, y Cortijo, de la otrora Policía de Investigaciones, son los aspirantes con mayores opciones para asumir el puesto que dejó Salazar por su criticada labor para combatir la inseguridad ciudadana que afronta el país. Ambos pertenecen a la promoción 1978.

Gamarra, procedente de la Guardia Republicana, participó en la comida del restaurante Brujas de Cachiche, que terminó con la renuncia del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, en medio de la polémica. El general Salazar también fue uno de los comensales en aquella reunión.