Adolfo Bioy Casares, Bioy a secas para sus lectores, es uno de los mayores escritores de la literatura en español. En vida fue reconocido con el Premio Miguel de Cervantes de 1990, nueve años antes de su muerte, ocurrida un 8 de marzo.

En sus y novelas el argentino construyó tramas fantásticas y de ciencia ficción, inexplicables, misteriosas y perturbadoras, con un sello de ironía y humor negro. El centenario del nacimiento del gran amigo de Jorge Luis Borges, con quien escribió en conjunto cuentos policiales bajo el alias de Honorio Bustos Domecq, se celebró en 2014.

Bioy Casares también fue ensayista, traductor y editor de revistas literarias y antologías. Su esposa fue la también gran escritora argentina Silvina Ocampo. A continuación, el resumen de cinco relatos para ingresar al mundo del autor de La invención de Morel.


1. La trama celeste (publicado en el libro homónimo de 1948).

Uno de los cuentos clásicos de Bioy, en el que desarrolla un tema recurrente de su obra: los universos paralelos. El lector acompaña en su angustia al capitán Ireneo Morris, piloto que traspasa el mundo real.


2. En memoria de Paulina (publicado en La trama celeste).

Una historia de amor frustrado e ilusiones que distorsionan, nuevamente, la realidad. En esta situación los deseos consiguen que el protagonista se encuentre en la nebulosa a la amada perdida, pero la venganza del rival se antepone.


3. Historia prodigiosa (publicado en el libro homónimo de 1956).

Una sociedad de escritores y un lujoso baile de máscaras, en clave paródica, arrojan al protagonista a un duelo a muerte contra un rival invencible. A menos que pacten.


4. Margarita o el poder de la farmacopea

Un abuelo crea para su nieta enferma una pócima que causa resultados sangrientos.


5. Bajo el mar (publicado en Una muñeca rusa, de 1990)

Lo grotesco y las obsesiones coexisten, bajo el agua, con un amor que de persistente y en circunstancias atrofiadas mueve las sensaciones entre la pena y la risa. El cuento toma distancia de las historias más elaboradas, acaso filosóficas, del autor, y se acerca a la ciencia ficción de mutaciones y freaks.


LEE TAMBIÉN…

Historiadora peruana María Rostworowski murió a la edad de 100 años http://goo.gl/ZUAuc0

Posted by La Prensa on domingo, 6 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .