El presidente de la (ANP), , denunció “crímenes de guerra” y “genocidio” por parte de en la más reciente ofensiva militar en Gaza, y exigió el fin de la ocupación. Fue durante su exposición en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

“En nombre de Palestina, afirmo que no olvidaremos, ni perdonaremos, ni permitiremos que los criminales de guerra escapen a su castigo”, expresó Abbas sobre el conflicto que causó la muerte de más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles, y 67 israelíes.

La autoridad indicó que Israel eligió 2014 como un año para “hacer una nueva guerra de genocidio contra el pueblo palestino”.

“La potencia ocupante ha decidido desafiar a todo el mundo lanzando una guerra contra Gaza en la que sus tanques destrozaron hogares y mataron los sueños de miles de niños y mujeres palestinos destruyendo las pocas esperanzas que les quedaba”, expresó.

Abbas recordó que en 2012, en la misma sede de la ONU, advirtió que Israel como “potencia ocupante colonial se preparaba para una nueva Nagba contra el pueblo palestinos” y pidió evitarla apoyando “la creación de un estado libre e independiente palestino”.

Sin embargo, refirió que dos meses después regresó a la , mientras el pueblo palestino sanaba sus heridos y enterraba a sus muertos “después de una guerra más contra la Franja de Gaza”.

“Y aquí estamos una vez más hoy, embargados por la pena, el lamento, la amargura, sacando las mismas conclusiones, después de una tercera guerra organizada por el Estado ocupante racista contra Gaza”, agregó.

“La diferencia es que la escala de este crimen genocida es mayor, la lista de mártires, especialmente niños, es más larga”, sostuvo el líder palestino, quien recordó que ahora el reto es “reconstruir lo que ha sido destruido por la ocupación”.

Para Abbas, la postura oficial del gobierno Israel es la de “consolidar la ocupación, rechazo al estado palestino” y la negativa a encontrar una solución al caso de los refugiados.

Indicó que en el mejor de los casos, habrá “futuros guetos aislados para palestinos en territorios fragmentados” sin soberanía controlados por “colonos racistas y un ejército”. Estimó que en el peor de los casos, será un especialmente “aberrante” sistema de apartheid.

En tal sentido, Abbas dijo que “ya es hora de poner fin a la ocupación”. Reiteró el pedido para que el Consejo de Seguridad de la ONU exija a Israel la retirada de los territorios ocupados, antes de continuar con las negociaciones de paz.

“La hora de la independencia de Palestina ha llegado”, indicó al tiempo de sostener que no tienen valor negociaciones cuyos objetivos no sean poner fin a la ocupación con un calendario firme.