En una Lima cada vez más afectada por los problemas del transporte y la inseguridad, el desplazamiento de las personas se convierte en una jornada caótica donde el tiempo invertido va en aumento, más aún para el grupo de jóvenes millennials del país, quienes tardan entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos para desplazarse desde su casa hacia sus centros de estudios o de trabajo, según Willard Manrique, especialista en movilidad urbana.

De acuerdo con el especialista, el 52 % de los millennials en Lima inician su desplazamiento entre las 6 am y 8 am. Esta situación viene complementada con el gasto económico de movilización, para lo cual los jóvenes millennials destinan S/ 31 en días de la semana y S/ 13 los fines de semana.

En medio de esta dinámica, el 62 % de los jóvenes usa combi o micro para movilizarse, mientras que el 38 % utiliza bus y el 15 % va en Metropolitano. Esto se debe a que el 91 % de los millennials no posee un vehículo motorizado propio. Y siendo las combis la primera opción de transporte de este grupo, existe una gran preocupación: la seguridad.

“Los millennials valoran mucho su tiempo y economía es por ello por lo que prefieren no tener un auto y aprovechan su tiempo para realizar otras actividades mientras se transportan, asimismo sabemos que el 10 % de ellos ya se han mudado cerca de su trabajo o centro de estudios”, comentó Willard Manrique, especialista en movilidad urbana.

Así, para el 97 % de los 295 jóvenes encuestados de 18 a 29 años, manifestó que para incrementar el uso de transporte público se deben ofrecer mayor seguridad dentro de los vehículos para evitar robos y otros incidentes. Mientras que para el 94% les preocupa la confiabilidad de los conductores y el 84% menciona que desearía que las empresas de transporte aseguren una plaza sentada para los viajeros.